Mayo 19, 2019

Almagro: Decir que Evo no puede ir a las elecciones sería "absolutamente discriminatorio"

El secretario general de la Organización de Estados Americanos aseguró que no puede discriminarse la candidatura de Morales a la presidencia hasta que no se tenga una decisión del Sistema Interamericano de Derechos Humanos .


Viernes 17 de Mayo de 2019, 10:45am


17 de mayo (Urgente).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró hoy, en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, que no puede discriminarse la candidatura de Evo Morales a la presidencia por la gestión 2020-2025 hasta que no se tenga una decisión del Sistema Interamericano de Derechos Humanos .

"Sobre el tema específico de la reelección hemos dicho con claridad que si el tema se va a resolver hoy en el sistema interamericano y decir que Evo Morales hoy no puede participar (en las elecciones generales), eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial, reconociendo la garantía de sus derechos humanos", declaró Almagro este viernes en la Casa Grande del Pueblo.

Las declaraciones se hacen en medio de un ambiente electoral donde sectores de oposición hacen presión para que instituciones como la Tribunal Supremo Electoral se pronuncien en defensa de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

“Más allá de los posicionamientos filosóficos y políticos al respecto, ese tema, obviamente, en algún momento la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se expedirá; pero, hoy eso no se puede hacer sobre la base discriminatoria y que sea diferente a como ha sido en otros países de la región que son, a veces, han sido mencionados como referencia d ela democracia”, dijo este viernes el Secretario General de la OEA en La Paz.    

La Asamblea Legislativa Plurinacional, en la que el Movimiento Al Socialismo tiene mayoría, aprobó el 26 de septiembre de 2015 la reforma al Artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua y no una como actualmente establece. En aquella oportunidad, la decisión fue tomada por solicitud de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), organización conformada por los movimientos sociales que buscaron la repostulación de Morales para la gestión 2020-2025.

Para que la modificación parcial de la Constitución se concrete, el 5 de noviembre de 2015, el presidente interino de aquel entonces, José Alberto Gonzales, actual embajador en la OEA, promulgó la Ley 757, norma que viabilizó y puso fecha al Referendo Constitucional Aprobatorio del 21 de febrero de 2016, domingo en el que los bolivianos rechazaron en las urnas la posibilidad de que Morales postule nuevamente a la presidencia este 2019.

 El resultado consolidado del referendo del 21 de febrero demuestra que se emitieron 5.490.919 votos (100%), de los cuales 5.228.652 fueron válidos (95,22%). La opción del NO a la reforma constitucional por una nueva candidatura de Morales ganó con 2.682.517 votos (51,30%) ante los 2.546.135 (48,70%) a favor del SÍ. A esos datos, se suman los 68.845 votos blancos (1,25%) y los 193.422 nulos (3,52%).

////