Julio 17, 2019

Alerta del TSJ: Alteraron un Auto Supremo de 2015 para impedir extradición de Montenegro

El Auto Supremo 075/2015 fue emitido el 21 de julio de 2015 por el Tribunal Supremo de Justicia para ordenar la detención preventiva de Montenegro con fines de extradición.


Miércoles 15 de Mayo de 2019, 3:00pm


15 de mayo (Urgentebo).- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla Martínez, denunció este miércoles que la modificación del contenido del Auto Supremo 075/2015 benefició al narcotraficante Pedro Montenegro. Aseguró que el caso ya se encuentra en investigación.

“El Auto Supremo tal cual fue aprobado en Sala Plena (del Tribunal Supremo de Justicia), ha sido suprimida (en) una frase y esa supresión dio lugar a la acción de libertad de Montenegro. La investigación está en curso”, informó la autoridad judicial.

El Auto Supremo 075/2015 fue emitido el 21 de julio de 2015 por el Tribunal Supremo de Justicia para ordenar la detención preventiva de Montenegro con fines de extradición.

Sin embargo, el acusado de narcotráfico, amparado en un Auto Supremo 075/2015 modificado, presentó una acción de libertad ante el Juzgado de Partido, de Sentencia Penal, de Niñez y Adolescencia, y Mixto de Cotoca en Santa Cruz para conseguir que un juez emitiera, el 16 de diciembre de esa gestión, la resolución 01/2015, para permanecer libre hasta 2019.

“De evidenciarse la adición, supresión o la posibilidad de que haya dos autos supremos, el Tribunal Supremo (de Justicia) va a hacer la denuncia correspondiente sin importarnos quiénes sean los responsables”, advirtió Revilla.

“Cuando decimos que ‘cualquier persona involucrada’ nos referimos a cualquier funcionario que tenga que ver con la intervención, redacción, y toda la mecánica procesal correspondiente del auto supremo”, acotó.