Octubre 22, 2018

Albarracín: abogados del Ministerio de Justicia “hacían pedazos a Jhiery”

“No iba un sólo abogado, iban como tres abogados del Ministerio de Justicia, y además de tener un comportamiento muy poco ético, profesionalmente en la audiencia, lo insultaban al médico”, dijo Franco Albarracín, secretario Jurídico de la APDHLP.


Viernes 21 de Septiembre de 2018, 4:45pm


La Paz, 21 de septiembre (Urgentebo).- Los abogados del Ministerio de Justicia “hacían pedazos” al médico Jhiery Fernández, en la audiencia y el juicio del caso Alexander, afirmó este viernes el secretario Jurídico de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP), Franco Albarracín.

“No iba un sólo abogado, iban como tres abogados del Ministerio de Justicia, y además de tener un comportamiento muy poco ético, profesionalmente en la audiencia, lo insultaban al médico, porque lo llenaban de calificativo terribles, ellos lo sentenciaban de violador. (…) Los abogados de Ministerio de Justicia lo hacían pedazos al médico”, enfatizó.

Albarracín rememoró que, mientras se llevaba adelante los tribunales del caso, antes que emita la sentencia, se entrevistó con el viceministro de Justicia, Diego Jiménez, para entregarle las pruebas de la inconsistencia de la investigación de la Fiscalía. Sin embargo, acotó que la autoridad no le dio importancia a las justificavos que demostraban la inocencia del galeno.

“Le presenté en ese momento (a Jiménez) todos los extremos; los hostigamientos por parte del Ministerio Público a Jhiery Fernández, las pruebas poco objetivas, poco científicas. En ese momento él hizo caso omiso y en el transcurso de las siguientes audiencia los mismos abogados acudieron a las audiencia sentenciando a medico Jhiery Fernández”, agregó.

Asimismo, el secretario Jurídico de la APDHLP indicó que en mayo de la presente gestión le envió una nota al ministro de Justicia, Héctor Arce, en el cual remitió los documentos de las anomalías e ilegalidades que se presentaron durante el proceso del caso Alexander, pero la autoridad del Ejecutivo no dio ninguna respuesta a Derechos Humanos.

“Le presentamos una carta al ministro de Justicia, Héctor Arce, indicándole que el caso demuestra un conjunto de irregularidades, ilegalidades, que podrían demostrar un error del Ministerio Público, a mantener preso a un inocente durante casi cuatro años. Hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta”, detalló.

En un audio publicado, la presidenta del Tribunal Décimo del Sentencia, Patricia Pacajes, admitió que condenó a Fernández a 20 años de presión, por el delito de violación, cuando el galeno era inocente.

///