Octubre 22, 2018

2 de los 3 jueces que condenaron a Jhiery a 20 años evaluarán su pedido de libertad

Esta mañana, Roberto Mérida uno de los jueces que sentenciaron a Fernández  ratificó que el Tribunal actuó “de acuerdo a Ley” y que la decisión “fue unánime”. Tras el audio que se difundió la juez Patricia Pacajes fue apartada del Tribunal.


Viernes 21 de Septiembre de 2018, 4:15pm


La Paz, 21 de septiembre (Urgentebo).- “Es algo grave, pero confiamos en que puedan obrar en ley”, dijo este viernes, Cristian Alanes, abogado del médico Jhiery Fernández, que lamentó que dos jueces del Tribunal Décimo de Sentencia que lo condenó a 20 años de presidio verá el pedido de cesación a la detención preventiva del galeno este lunes, 24 de septiembre.

Esta mañana, Roberto Mérida, uno de los jueces que sentenciaron a Fernández , ratificó que el Tribunal actuó “de acuerdo a Ley” y que la decisión “fue unánime”. Tras el audio que se difundió la juez Patricia Pacajes fue apartada del Tribunal.

“Lamentablemente (el Tribunal Décimo de Sentencia) sigue teniendo competencias  en el proceso, la juez Pacajes que tiene un proceso encima se le ha retirado y ella no va estar en juicio. Pero los jueces Merida y Guerrero  van a conocer el pedido a la cesación a la detención preventiva”, sostuvo el jurista Cristian Alanes en declaraciones al portal digital Urgentebo.

Al abogado de Fernández se le consultó que si no corresponde una recusación de los jueces por haber vertido ya criterio, a lo que respondió: “Lo que pasa es que en un tribunal de Sentencia  sólo se puede recusar al 50% de los miembros, no se puede a todos”.

Entonces dijo lo que se podría hacer es que uno de los jueces no participe la audiencia de cesación a la detención preventiva.

“Lastimosamente escuché que estos dos jueces insisten en que la sentencia es el reflejo de los elementos probatorias, cuando ellos mismos saben que es falso y saben que Jhiery es inocente”, insistió Alanes.

En caso de que otra vez,  los dos jueces fallen en contra del galeno recluido en San Pedro, el abogado dijo que acudirá a un recurso de apelación  incidental. Otra de las jueces que sentenció al galeno fue Gladys Guerrero.

///