Junio 16, 2019

“Avaroa, el sol de gloria”, llega el filme del gran héroe de Bolivia

La película es del género histórico-ficción. El reparto cuenta con actores de vasta experiencia como Edwing Fiorilo, Ariel Coca y Juanky Cossio.  En La Paz, la premiere será este 22 de marzo.


Viernes 22 de Marzo de 2019, 12:30pm




Eduardo Avaroa, el héroe civil boliviano más grande de la historia del país, tendrá una película donde los bolivianos podrán apreciar el lado humano y familiar del hombre que se enfrentó ante los invasores chilenos en 1878.

¿Qué es lo que mostrará la película del héroe boliviano? “A  Eduardo Avaroa como persona, padre de familia, ser humano y esposo. En algún momento él es perseguido por un bien mayor que es la Patria”, dijo Omar Terrazas, productor de la película boliviana Avaroa, el sol de Gloria, cuya premier será esta noche.

Terrazas explicó que la película tiene como objetivo “que todos los bolivianos sean conscientes de lo que hizo Avaroa por nuestro país. En las escuelas vemos a una estatua, pero no vemos las cualidades humanas de esta persona. Eso es lo que vamos a ver en la película”.

La premier de la cita tendrá lugar en el Cine Center de La Paz el 22 de marzo, en vísperas del Día del Mar en Bolivia y uno después del Día del Cine Boliviano. En Santa Cruz y Cochabamba, la película estará disponible para el público desde el 21 de marzo.

“Felicitamos por el esfuerzo y el proyecto que es de interés de todos los bolivianos, a través del que se rescatan pasajes de nuestra historia en torno a un personaje, como Eduardo Avaroa. La pérdida del acceso al mar es un tema muy sensible para todos, pero por el que siempre vamos a luchar hasta que retornemos al océano Pacífico”, dijo el viceministro de Turismo, Ricardo Cox.

Terrazas dijo que el país debe sentirse orgulloso de haber tenido un hijo como Avaroa y admitió que busca que la película estimule el patriotismo. Por eso se llama: Avaroa, el sol de gloria.

La producción cinematográfica, del género histórico – ficción, tiene una duración de 70 minutos. Fue escrita por Omar Terrazas y dirigida por Camilo Maldonado. Usó locaciones en los municipios Cercado, Tarata, Arbieto, Sacaba de Cochabamba; el título de la misma fue extractado de la tercera estrofa del Canto a Avaroa, que dice: Avaroa es el sol de gloria, que en los campos de muerte brilló, preludiando canción de victoria, que el coraje su frente ciñó.

Maldonado estuvo a cargo de la Dirección y Guionización, Horst Brun, en la Fotografía, Vania Balderrama, Nayra Antezana, y Cecilia Matienzo en Producción.

El 14 de febrero de 1879 tropas del ejército chileno desembarcaron en el Puerto de Antofagasta y tomaron por la fuerza la plaza con un numeroso ejército. La noticia no tardó en llegar a los pueblos vecinos, siendo Caracoles uno de los primeros en enterarse que hacia esa población se dirigía una escuadra chilena. La madrugada del 23 de marzo de 1879, un contigente de 1.400 soldados chilenos, con respaldo de artillería, caballería e infantería, al mando del Coronel Sotomayor iniciaron el combate. Bolivia fue defendida por Eduardo Avaroa, quien nació el 13 de octubre de 1838 en San Pedro de Atacama. Murió en el Puente Topater, sobre el Rio Loa, a la edad de 40 años.

“La película la realizamos en un periodo de cuatro meses, desde la guionización hasta la post producción”, acotó Omar Terrazas.

///