Noviembre 18, 2017

Un niño alteño vivía en una casa de perro ante la indiferencia vecinal

La noche del martes la Defensoría de la Niñez se apersonó a la avenida Panorámica a realizar el rescate de Israel, un niño de 13 años que vivía en una casa de perro. Según datos de la institución, esta situación era de pleno conocimiento de los vecinos del sector, aunque ninguno de ellos hizo la denuncia correspondiente para ayudar al menor,  afirmó la directora de la Defensoría de la ciudad de El Alto, Ana María Saavedra.


Miércoles 13 de Septiembre de 2017, 10:15am


La Paz, 13 de septiembre (Urgentebo.com).-La noche del martes la Defensoría de la Niñez se apersonó a la avenida Panorámica a realizar el rescate de Israel, un niño de 13 años que vivía en una casa de perro. Según datos de la institución, esta situación era de pleno conocimiento de los vecinos del sector, aunque ninguno de ellos hizo la denuncia correspondiente para ayudar al menor,  afirmó la directora de la Defensoría de la ciudad de El Alto, Ana María Saavedra.

"Los vecinos han sido indiferentes ya que al momento de apersonarnos señalaban que vieron al niño, pero no tomaron importancia. Otros dijeron que tampoco sabían que había un menor en este caso, la ley indica que se puede hacer denuncias anónimas, porque también son validas", dijo.

Explicó que fue gracias a las redes sociales que se enteró del caso y se apersonaron al lugar de la denuncia. “El niño al vernos se sintió feliz y protegido”, indicó Saavedra.

Aseveró que es muy triste que en estas condiciones climatológicas el menor de 13 años se tapaba con cartones.

Contó que antes de la media noche se remitieron con el personal del Hogar 24 Horas y la Defensoría de la Niñez, y se pudo constatar que se han vulnerado todos los derechos de este niño ya que es ausente afectivo emocional  y sobre todo de todos los cuidados que debe tener un menor de esa edad.

“El niño cuando llegamos estaba dentro de la casita y los perros son los únicos que salieron y los vecinos estaban indiferentes ante este caso, es muy penoso”, aseveró.

En la misma línea, la psicóloga Bilbao del hogar 24 Horas, que atendió al niño, indicó que se pudo evidenciar que el niño emocionalmente está estable. “El niño se encuentra en situación de abandono, por orfandad, tiene un hermano que se encuentra en un hogar de una institución, porque Israel dice que él vivía también en el Hogar Eguino, pero escapó por maltratos psicológicos”.

"El niño estaba hambriento y con bastante sed, pedía que le demos refrescos y que sea Coca Cola, porque es su preferida", expresó Bilbao.

La revisión médica muestra que el niño se encuentra estable físicamente. A su vez, el menor contó que su padre habría fallecido por alcoholismo y su madre por diabetes, "pero en el momento las investigaciones dirán de donde realmente viene el menor".

Para finalizar la Directora de la Defensoría de la ciudad de El Alto Ana María Saavedra, pidió a la población no ser indiferente antes estos casos y tampoco con otras injusticias que ocurren en la ciudad.

“Nosotros seguimos llamando a la población que ha sido indiferente con este tipo de caso porque no hacen las denuncias, porque no trabajamos en  conjunto con los vecinos, tenemos una línea que es la gratuita la 1156 y un equipo que trabaja las 24 horas atendiendo estos casos”.