Febrero 25, 2017

Tres equipos asesoran a Bolivia en la demanda por el Silala

Se trata de un equipo multidisciplinario, otro jurídico y un tercero interministerial, abocado a lo económico, explicó hoy el secretario general de la Dirección Estratégica de los Manantiales del Silala, René Martínez.


Miércoles 11 de Enero de 2017, 2:30pm


La Paz, 11 de enero (Urgentebo).- El secretario general de la Dirección Estratégica de los Manantiales del Silala , René Martínez, reveló este miércoles que la estrategia boliviana por el Silala cuenta con el asesoramiento de tres equipos especializados, uno jurídico, un interministerial y otro multidisciplinario.

Martínez explicó que el equipo multidisciplinario y el jurídico están integrados por juristas que asesoran también al Estado boliviano en el litigio marítimo que se presentó el 24 de abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Estamos desarrollando agendas de trabajo continuas porque no sólo son dos bloques, uno multidisciplinario y otro específicamente jurídico, en el marco del derecho internacional que están integrados por maestros que atienden la demanda marítima; sino también tenemos un equipo permanente, un equipo interministerial que toca estos ámbitos y, entre ellos, el ámbito económico”, declaró Martínez al portal Urgentebo.

Medios chilenos informaron este martes que un equipo  boliviano visitó el  Silala para cuantificar las pérdidas económicas. Hoy, el canciller chileno Heraldo Muñoz desestimó esa intención.

El secretario general de la Dirección Estratégica de los Manantiales del Silala, aclaró que técnicos e incluso instituciones internacionales están en los manantiales ubicados en Sud Lipez, del departamento de Potosí, para realizar estudios que ayudarán en lo posterior armar una estrategia juridica cuando Bolivia presente la contramemoria en julio del 2018.

“Hemos estado con una activa relación que ha abierto nuestro Canciller David Choquehuanca con entidades internacionales que están haciendo también revisión de nuestras lecturas nacionales para tener criterios e insumos básicos de lo que va significar la futura estrategia jurídica en esta segunda demanda (el Silala)”.

El 24 de abril del 2016, el vicecanciller del Estado, Juan Carlos Alurralde, informó que el Estado boliviano invitó instituciones y organismos internacionales para realizar inspecciones a las aguas del Silala.

///

  • Los niños se divierten en el corso infantil con espuma y sin agua

    Feb 25 2017 |

    La caravana del Corso Infantil en la ciudad de La Paz partió al promediar las 10.30 de este sábado, desde la Plaza Mayor hasta la plaza del Estudiante, a la cabeza de la Alcaldesa Interina Andrea Cornejo y del secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti. Este año, los pequeños no jugaron con agua. 


  • El Gobierno planea fortalecer el carnaval de Oruro

    Feb 25 2017 |

    El 18 de mayo de 2001 el Carnaval de Oruro recibió la declaración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y en conmemoración de esa fecha se realizará un "relanzamiento y fortalecimiento", dijo la ministra Alanoca.


  • Una vagoneta cae en un barranco de los Yungas y mueren 4 personas

    Feb 25 2017 |

    El vehículo iba de La Paz a La Asunta. El comandante departamental de la Policía La Paz, Agustín Moreno, informó que en las siguientes horas  Transito ofrecerá un informe detallado del accidente.


  • La Gobernación decide que la calle 60 de Ovejuyo es el límite entre La Paz y Palca

    Feb 24 2017 |

    “Si no asumimos la decisión, este tema nunca se va a solucionar, porque nunca se van a poner de acuerdo entre los dos alcaldes. La Ley nos otorga esta facultad”, dijo Patzi y luego dijo que si los gobiernos municipales no están de acuerdo con este tema pueden acudir al gobierno central para que defina esta instancia.