Agosto 23, 2017

TIPNIS: La iglesia dice que tiene una propiedad de 843 Has para la formación ténica de indígenas

“Lamentar que haya una distorsión en una información tan delicada. En realidad la única propiedad que tiene la iglesia en el tipnis fue obtenida el 2003 y es el instituto tecnológico agropecuario se llama Kateri Tekawitha, es el nombre de una indígena que ha sido canonizada”, dijo Rivera.


Martes 8 de Agosto de 2017, 7:00pm


La Paz, 8 de agosto (Urgentebo) .- La Conferencia Episcopal de Bolivia informó la tarde de este lunes que la Iglesia Católica cuenta con una propiedad en el TIPNIS obtenida el año 2003 para que allí se levante el Instituto Tecnológico Agropecuario, en el cual estudian los indígenas del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure. Desmintió al viceministro Galo Bonifaz, quien dijo que se trata de una superficie de 844.400 hectáreas, cuando es de 843 hectáreas.

“Estamos seguros que la Iglesia Católica no tiene ninguna moral para hablar del territorio del Tipnis porque según nuestros datos que hemos recabado, la Iglesia Católica tiene 843.164 hectáreas dentro del territorio indígena del Tipnis", aseguró en conferencia de prensa.

José Rivera, Vocero de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), lamentó la distorsión en la información del viceministro Bonifaz y aseguró que la Iglesia solo tienen 843 hectáreas donde funciona el Instituto Tecnológico Agropecuario para la formación técnica de los indigenas.

“(Quiero) lamentar que haya una distorsión en una información tan delicada. En realidad, la única propiedad que tiene la iglesia en el TIPNIS fue obtenida el 2003 y es el instituto tecnológico agropecuario, se llama Kateri Tekawitha, es el nombre de una indígena que ha sido canonizada”, dijo Rivera.

Explicó que dicha superficie para que cumpla una función social en beneficio de los hijos de los indígenas, donde los capacitan hasta bachilleres y después como técnicos superiores en agropecuaria.

“Lamentamos que pueda haber una equivocación respecto al número de estas hectáreas, en este momento hay 80 estudiantes, es importante decir también que los estudiantes pagan 15 bolivianos al mes, principalmente para la comida y como saben con eso no se puede sostener un instituto con esas características, por tanto lo que se puede hacer en este instituto es criar algún ganado que sirve para sostener este trabajo”.

Recordó que hace mas hace un mes el ministro de Educación Roberto Aguilar, estuvo en este instituto y entregó una ayuda para que se pueda seguir realizando esta funció. Dijo que la autoridad del Estado Plurinacional lo llamó un modelo para replicarlo en otro lugar de Bolivia.

///