Enero 18, 2017

Tarud dice que Evo utiliza el Silala con fines de la repostulación

“Para el presidente Morales, este  es un caballito de batalla (el Silala), él quiere ir a la reelección y quiere  hacer un  nuevo referéndum, esa es la intención y, por lo tanto, para él emplazar a Chile insultando semana por medio no le rinde frutos”, dijo hoy el legislador chileno por el PPD.


Lunes 9 de Enero de 2017, 5:45pm


tarud.jpg

http://www.eldinamo.cl

La Paz, 9 de enero ( Urgentebo).- El diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Chile, Jorge Tarud, manifestó este lunes que el presidente Evo Morales usa el tema de la invitación al  Silala "como un caballito de batalla", en la búsqueda de un referéndum que lo habilite a una reelección.

“Para  el presidente Morales, este  es un caballito de batalla (el Silala), él quiere ir a la reelección y quiere hacer un nuevo referéndum. Esa es la intención y, por lo tanto, para él emplazar a Chile insultando semana por medio no le rinde frutos”,  dijo este lunes el legislador chileno por el Partido por la Democracia (PPD).

El 3 de enero, el jefe de la diplomacia chilena dijo que, de acuerdo a estudios realizados por expertos contratados, que el manantial del Silala que emerge de bofedales en el lado boliviano es  “un río internacional” y que “Bolivia no puede cambiar la ley de gravedad”.

Un día después, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, invitó al canciller de Chile Heraldo Muñoz  a visitar el Silala para explicarle la diferencia entre un río y un manantial. Gonzales señaló que no es necesario un estudio técnico para determinar que las aguas del silala emergen de acuíferos y reiteraró la invitación a las autoridades de Chile en especial al Canciller chileno

“Ojalá el señor Heraldo Muñoz acepte nuestra invitación, en la mejor buena fe y con el mejor afecto garantizándole las condiciones que él ponga para que pueda estar en el lugar y se la damos. Pero que entre a territorio boliviano”, insistió el Presidente del  Senado a Urgentebo.

Consultado sobre esta invitación Tarud, dijo  que  es innecesaria la visita de una delegación de Chile al lado de Bolivia. “Es innecesario, esto ya está en la Corte de la Haya, Bolivia tiene su postura y nosotros  la nuestra, entonces no es necesaria la presencia de una delegación de Chile” sostuvo el parlamentario del PPD.

El 6 de junio del 2016, Chile demandó a Bolivia ante la CIJ para que sea esta instancia internacional la que decida si el Silala es un río o un manantial.

///