Mayo 30, 2017

Se reportan los 2 primeros casos de La ballena azul en Bolivia

El caso de la adolescente fue localizado en la ciudad de Potosí y confirmado por el propio comandante de la Policía, General Abe De la Barra, quien anunció que la investigación apunta a dar con el curador. El otro caso, el del adolescente, fue registrado en el trópico de Cochabamba y fue reportado por la Dirección de Género de la Alcaldía de Cercado.


Jueves 4 de Mayo de 2017, 9:45pm


La Paz, 04 de mayo (Urgentebo.com).- En la última semana se ha confirmado los dos primeros casos de adolescentes que son víctimas del juego “La ballena azul”, que consiste en provocarse severos daños. Una jovencita de 14 años y un muchacho de 13 son las dos primeras víctimas bolivianas del mismo.

El caso de la adolescente fue localizado en la ciudad de Potosí y confirmado por el propio comandante de la Policía, General Abe De la Barra, quien anunció que la investigación apunta a dar con el curador. El otro caso, el del adolescente, fue registrado en el trópico de Cochabamba y fue reportado por la Dirección de Género de la Alcaldía de Cercado.

El miércoles reciente, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó sobre un caso de Santa Cruz que está en "proceso de investigación", tras una denuncia planteada hace tres días, y evitó dar más detalles.

Desde Potosí

En la ciudad de Potosí, una adolescente de 14 años apareció con el dibujo de la ballena hecho con navaja en su antebrazo. Según su primera entrevista con la Policía, estaba siguiendo las instrucciones del juego.

"La semana pasada se registró el primer caso de la ‘ballena azul’ en la ciudad de Potosí, inmediatamente la policía actuó después de la denuncia de los padres de familia. El caso está en proceso de investigación", dijo el uniformado, de acuerdo a Bolivia Tv.

"Tenemos entendido que la persona es de Bolivia, como es delicada esta investigación no queremos proporcionar la región, sin embargo nuestras unidades especializada en cibercrímenes están trabajando y esperamos tener resultados en el transcurso de esta semana", agregó el jefe policial, la anterior semana.

La jugadora recibió la orden de arrojar desde la terraza a su sobrino, pero no pudo hacerlo, y explicó a los administradores que no tenía terraza, por lo que le ordenaron dibujar una ballena azul con una navaja en su brazo; lo hizo y envió la foto que certificaba que había cumplido el reto, agrega el reporte de Correo del Sur.

En Cochabamba

La directora de Género y Generacional de la Alcaldía de Cercado, Andrea García, informó el jueves que se descubrió el caso de un adolescente que jugaba la 'Ballena azul' en el trópico de Cochabamba y precisó que el implicado es un menor de 13 años de edad que comenzó a recibir ayuda psicológica, informó ABI.

"El menor ha referido que es participante de la Ballena azul", informó este jueves en una conferencia de prensa.

Según García, el jovencito tenía cortes profundos en los brazos por motivos desconocidos y luego recurrió a las autoridades de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la ciudad de Cochabamba, para la consideración del caso.

Explicó que el muchacho contó posteriormente, que durante el juego le pidieron que se provoque lesiones graves.

Además, dijo que en el primer abordaje psicológico que se realizó al adolescente se descubrió que tiene el perfil de las personas que participan en otros países en el juego de la 'Ballena azul', que se caracteriza  por la baja autoestima y la depresión.

El menor participaba del juego de la 'Ballena azul' como parte de un grupo "cerrado" de las redes sociales, por lo que habrían otros adolescentes que estarían en sus mismas condiciones.