Noviembre 19, 2017

Salud envía 600 mil vacunas antirrábicas a Oruro y Santa Cruz

“Hoy (martes) estamos enviando estos biológicos, en primer lugar se distribuirán en Oruro seguido de Santa Cruz, así llevará adelante esta contingencia por los casos de rabia, específicamente en estos dos departamentos”, informó el responsable del Programa Nacional de Zoonosis, Grover Paredes.


Martes 14 de Noviembre de 2017, 1:00pm


La Paz, 14 de noviembre (Urgentebo) .- El Ministerio de Salud envió este martes 600 mil vacunas antirrábicas a los departamentos de Santa Cruz y Oruro para inmunizar, este 18 y 19 de noviembre, a las mascotas mayores de un mes casa por casa.

“Hoy (martes) estamos enviando estos biológicos, en primer lugar se distribuirán en Oruro seguido de Santa Cruz, así llevará adelante esta contingencia por los casos de rabia, específicamente en estos dos departamentos”, informó el responsable del Programa Nacional de Zoonosis, Grover Paredes.

Informó que el 90 por ciento de los casos positivos de rabia canina se encuentran localizados en ambos departamentos.

En ese marco, explicó que las primeras dosis llegarán al Programa Ampliado de Inmunización de Oruro, al promediar las 13 horas de esta jornada y el segundo lote arribará a Santa Cruz, a las 10:00 de este miércoles. 

“Las brigadas pasarán casa por casa; además se instalarán puestos fijos de vacunación. Nuestra meta en Santa Cruz es inmunizar a 398 mil perros y en Oruro a 96 mil canes”, dijo.

El Ministerio de Salud adquirió estas vacunas con una inversión de 8 millones de bolivianos; sin embargo, la persona y su mascota puede adquirirlos de forma totalmente gratuita.

Incremento de casos

De acuerdo con los datos de la Unidad de Epidemiología, hasta la fecha se reportaron 803 casos de rabia canina en Bolivia.

“Estamos en una gran epizootia a comparación del 2016, existe un 600 por ciento de incremento”, remarcó Paredes.

Hasta noviembre, en Santa Cruz se registraron 554 casos positivos, en 2016 se tenía 102; en el caso de Oruro se tenían 35 casos en 2016, en esta gestión la cifra alcanzó a 125 positivos.

Hasta el momento, se reportaron cuatro personas fallecidas por esta patología.

Finalmente, la autoridad convocó a las familias de Oruro y Santa Cruz esperar a las brigadas de vacunación para inmunizar a su mascota, no importa si recibió la dosis este año.

///

  • Intendencia realiza controles de calidad de la carne

    Nov 17 2017 |

    El día de ayer, el municipio de la ciudad de El Alto recibió la denuncia de vecinos del Distrito 9 de la ciudad de El Alto, que habrían encontraron cueros de perros y temían que su carne esté siendo comercializada en embutidos.


  • Estudiantes que no rindieron exámenes por paperas podrán recuperarlos

    Nov 17 2017 |

    “El estudiante en esta etapa de enfermedad y de su recuperación  puede recobrar los días perdidos y también puede rendir los exámenes con normalidad una vez que ya este sano. Esto no significa que si tenía una evaluativa, será suspendido u observado, eso no hay él colegio tiene la tolerancia respectiva”, dijo Pérez.


  • Falleció Motete Zamora

    Nov 17 2017 |

    Su muerte se produjo a las 3:10 de este viernes cuando se había recuperado del accidente cerebro vascular. 


  • Senamhi emite alerta naranja por lluvias en cuatro departamentos

    Nov 16 2017 |

    Las precipitaciones pluviales afectarán desde la tarde del sábado 18 hasta el domingo 19 en Santa Cruz, Cochabamba, Beni y La Paz.