Septiembre 26, 2017

Reportera gráfica denuncia agresión por parte de choferes en El Alto

 “Mientras sacaba fotos me rodearon alrededor de 40 ó 50 personas. Me dijeron que aquí no hay nada que ver y que si seguía sacando fotos me quitarían la cámara”, informó la fotorreportera.


Lunes 11 de Septiembre de 2017, 6:30pm


La Paz, 11 de septiembre (Urgentebo.com).- La fotoperiodista del diario Página Siete de La Paz, Sara Aliaga, fue agredida este lunes 11 de septiembre, por transportistas provinciales en la zona de Río Seco, en el municipio de El Alto, mientras cubría acciones violentas de los manifestantes contra un bus de servicio público, según denunció la afectada.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó las acciones de sectores sociales movilizados contra la fotógrafa que cumplía su labor ampliamente reconocida por la Constitución Política del Estado (CPE).

La ANP se pronunció anteriormente por la incomprensión de grupos organizados que atacan verbal y físicamente a reporteros y camarógrafos enviados a la cobertura de conflictos, a los que se estigmatiza por su labor informativa.

Aliaga relató que fue testigo de la rotura del vidrio de un motorizado y cuando intentó obtener la imagen, un grupo de transportistas rurales impidió su trabajo. “Jalaron la correa de la cámara, mientras me reñían porque quería sacar fotos”, relató.

 “Mientras sacaba fotos me rodearon alrededor de 40 ó 50 personas. Me dijeron que aquí no hay nada que ver y que si seguía sacando fotos me quitarían la cámara”, informó la fotorreportera.

 “Intenté sacar más fotos de cómo agredían a los minibuses que intentaban pasar, pero ya se me dificultó porque más personas se sumaban para gritarme que no defienda a los (pobladores) de Achacachi y al Mallku (el líder indígena Felipe Quispe) al que responsabilizan de un prolongado bloqueo de carreteras para exigir la renuncia del alcalde de Achacachi, Edgar Ramos, por presuntos actos de corrupción