Octubre 21, 2017

Proyecto "Panorama Sur" incentiva a jóvenes dramaturgos

La Embajada de Suiza y el Goethe- Institut  presentaron hoy a ocho jóvenes  becados a la residencia de escritura teatral en la Escuela Nacional de Teatro en la ciudad de Santa Cruz.


Jueves 20 de Abril de 2017, 7:45pm


La Paz, 20 de abril (Urgentebo).- Dalila Rios, representante del Goethe Institut,  explicó que “Panorama Sur, es un programa que busca apoyar a la creación y la formación de jóvenes artistas en el área de teatro”, a tiempo de presentar a los jóvenes escritores, quiénes luego de cursar una primera etapa de preparación, donde con la orientación de un tutor lograron culminar sus obras teatrales, accederán a una “residencia de reflexión” en Santa Cruz con la Escuela Nacional de Teatro de Santa Cruz y la cooperación del APAC.

“En el mes de diciembre empezamos a trabajar con nuestros tutores que son dramaturgos nacionales conocidos  que nos orientaron a cada uno de diferente manera según su estilo para la construcción de un borrador de obra teatral”, explicó Julio César Benítez (20) quien es uno de los becados del proyecto.

El proyecto lanzó la convocatoria para jóvenes escritores de entre 18 y 28 años, y de 60 postulantes 8 fueron los seleccionados, comprometidos con el teatro y que ahora tendrán la oportunidad de poner en escena sus obras en el festival de teatro de Santa Cruz. “El trabajo que van a tener los chicos además de escribir y reescribir  son  dos partes: el taller específico y desmontaje  de las obras en un festival  de teatro”, explicó Ríos y agregó que  este taller está abierto al público en general.

Por su parte, el embajador de Suiza, Roger Denzer, expresó que, “este proyecto es a nivel Latinoamérica (…) estos son los retos y los beneficios de una inversión. Pero no hay que olvidar que no se trata de una inversión solamente financiera, sino que hay muchas instituciones que apoyan y forman parte de un paquete, es un esfuerzo conjunto y esa es la riqueza”, y agregó que el proyecto sumará nuevas versiones y que aún se espera el apoyo de otras organizaciones que deseen sumarse a la iniciativa.

“Esta experiencia más allá de ayudarme a escribir mi primera obra me ha despertado la curiosidad, porque es como la entrada a un mundo gigante de la dramaturgia y queda mucho por descubrir y hay muchas ganas de aprender”, dice optimista Julio César.