Noviembre 19, 2017

Productores piden que la quinua sea consumida en escuelas, policía y FFAA

“Hay que hacer un acuerdo con los ministerios, para incorporar este producto, sería otra oportunidad de mercado”, apunta un dirigente de los productores del grano, ante la crisis internacional.


Viernes 3 de Noviembre de 2017, 10:45am


La Paz, 03 de noviembre (Urgentebo.com).- Instituciones como las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y  las unidades educativas están en la mira de los productores de la quinua, ante la caída en la demanda internacional del grano. También están a la espera de la apertura de dos nuevo mercados externos, con el argumento de que la quinua real  es único, que no puede ser igualado.

“La principal característica de la quinua es la calidad, eso obviamente garantiza el mercado a nivel internacional”, aseveró el director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Édgar Solís. 

El plan es expandir el mercado interno con la apertura de nuevos productos por la gran competencia que surgió en los países vecinos, europeos y asiáticos, que afecta al producto nacional.  

“Hay otras oportunidades, el Ejército o la Policía son oportunidades donde se debe consumir  la quinua. Si bien hemos lanzado el Carmelo, por qué no lanzar los Carmelitos para la edad escolar, para los niños que realmente necesitan, será un gran aporte en su nutrición. La quinua tiene la cualidad de tener lisina que ayuda al desarrollo intelectual”, destacó.

Por ello, informó, gestionarán ante los ministerios de Gobierno y Defensa que se incluya la quinua en la dieta de efectivos policiales y militares, además incluir en el paquete de la dotación de alimentos que reciben cada año.

“Hay que hacer un acuerdo con los ministerios, para incorporar este producto, sería otra oportunidad de mercado”, apuntó.   

También se enfocan en el desayuno escolar de los municipios rurales y urbanos, una versión nueva de “El Carmelo”, para reemplazar los productos de cómida rápida o importados.  “Lo que queremos es que los bolivianos puedan consumir más”, explicó. 

Desde el 2016, los productores buscan que la quinua sea parte del subsidio y de las medidas que el Estado Plurinacional aplica en su política social, como ha ocurrido con “El Carmelo”, suplemento alimenticio a base de quinua en las comunidades de Oruro y Potosí.

La Cancillería del Estado Plurinacional informa que está a la busca de nuevos mercados; los más próximos son China y México. El ministro Fernando Huanacuni hizo las visitas a dichos países con el fin de hacer gestiones. “Estamos a la espera de resultados”, indicó el Director.

La quinua real se  exporta a 20 países entre europeos, asiáticos  y sudamericanos a un costo de 2.500 dólares la tonelada. 

“Tenemos una lista larga de países donde exportamos nuestro grano de oro, si bien no vamos a poder recuperar el auge del 2013, por  lo menos vamos  abrir nuevos mercados y vamos a  incentivar que los productores sigan cultivando la quinua”, dijo.

El nivel de  la producción de quinua se mantiene entre 65 y 67 mil toneladas. Bolivia exporta alrededor de 30 mil ton, el mercado interno demanda más de 18 mil ton, el resto se encuentra en almacenes y se vende en los mercados de Challapata, Patacamaya y  Caracollo a un precio subvalorado de Bs 300 el quintal.