Noviembre 19, 2017

Orangutanes amamantan a sus crias hasta que los 9 años

Los chimpancés amamantan hasta que sus crías cumplen los 5 años, mientras que los gorilas lo hacen hasta los 4. En el caso de los humanos, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se amamanta hasta que los hijos cumplen 2 años.


Viernes 19 de Mayo de 2017, 2:45pm


19 de mayo (La Tercera).- Una nueva investigación publicada en la revista Science Advances ha revelado que el orangután es el mamífero que amamanta por más tiempo a sus crías, llegando incluso hasta que cumplen los nueve años de edad.

Debido a que es complicado llevar el registro del comportamiento de estas especies en su hábitat natural, los expertos estimaban que el destete se llevaba a cabo alrededor de los 7 años, cuando los orangutanes ya son considerados juveniles. Sin embargo un equipo de biólogos, realizando un estudio de los dientes de esta especie y los niveles de bario que tenían, pudo comprobar que el período de lactancia es mucho mayor.

Analizando los cambios de niveles de bario en los dientes de cuatro orangutanes salvajes que murieron por disparos hace años en Borneo, los expertos lograron comprobar que los orangutanes consumían exclusivamente leche materna durante el primer año, y que luego, ya en etapa juvenil, continúan tomando leche materna mientras introducen otros alimentos en su dieta.

Este destete tardío es probablemente una estrategia de sobrevivencia, indica Tanya Smith, autora del estudio, a NPR, “Un largo período de lactancia puede ser una forma para que los juveniles aprendan a vivir en un ambiente tan complejo con recursos de alimentos impredecibles y limitados”.

En contraste, los chimpancés amamantan hasta que sus crías cumplen los 5 años, mientras que los gorilas lo hacen hasta los 4. En el caso de los humanos, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se amamanta hasta que los hijos cumplen 2 años.

De acuerdo a Smith, es importante aprender mucho más sobre esta especie ya que actualmente son animales en peligro. “Podemos informar de mejor forma para su conservación si entendemos cuán lenta es su biología reproductiva y cuán dependiente son los orangutanes jóvenes en el tiempo. Debido a que crecen lentamente también significa que no pueden reproducirse tan rápido como los humanos y otros grandes simios”.

Esto puede ayudar también en otras investigaciones, señala, dando un mayor entendimiento de cómo se desarrolló el destete de los seres humanos desde los primeros homínidos y cómo ayudó esto en la evolución de nuestra especie.

  • Erika Andia, la del Sartenazo, empodera a las mujeres desde el teatro

    Nov 14 2017 |

    Empoderar a las mujeres y salir de los círculos de violencia son los objetivos de Erika y para ello buscó a mujeres gremialistas y artesanas de El Alto, con quienes conformó un grupo al que capacitó y lanzó al escenario con obras que fueron escritas por quienes dieron a conocer sus vivencias en las tablas


  • La luchadora Silvina fue toda una celebridad en Polonia

    Nov 12 2017 |

    Desde hace poco más de diez años ella se dedica a la lucha libre. Un día fue entrevistada por un medio televisivo de Polonia donde contó su historia y los motivos que la llevaron a optar por ese deporte. Ese reportaje fue la puerta de ingreso a  ese país.


  • La Tayson sometía con droga a sus atracadores para que roben sin miedo

    Nov 12 2017 |

    La Tyson tiene siete hijos y se hacía pasar por vendedora de CD en la plaza Pérez Velasco. Ella elige el lugar y la víctima. Ella golpea y asalta a los transeúntes. Tiene antecedentes por robo agravado, consumo y venta de droga.


  • Manuel Ascencio Padilla es declarado Héroe Nacional y ascendido al grado de General

    Nov 8 2017 |

    Es el el primer impulsor de la guerrilla en contra de las tropas del Rey en la Provincia Chipirina, Charcas (Alto Perú) del Virreynato de la Plata, actual Estado Plurinacional de Bolivia, argumenta el proyecto de ley que asciende al coronel Padilla al grado de General Militar.