Septiembre 26, 2017

Orangutanes amamantan a sus crias hasta que los 9 años

Los chimpancés amamantan hasta que sus crías cumplen los 5 años, mientras que los gorilas lo hacen hasta los 4. En el caso de los humanos, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se amamanta hasta que los hijos cumplen 2 años.


Viernes 19 de Mayo de 2017, 2:45pm


19 de mayo (La Tercera).- Una nueva investigación publicada en la revista Science Advances ha revelado que el orangután es el mamífero que amamanta por más tiempo a sus crías, llegando incluso hasta que cumplen los nueve años de edad.

Debido a que es complicado llevar el registro del comportamiento de estas especies en su hábitat natural, los expertos estimaban que el destete se llevaba a cabo alrededor de los 7 años, cuando los orangutanes ya son considerados juveniles. Sin embargo un equipo de biólogos, realizando un estudio de los dientes de esta especie y los niveles de bario que tenían, pudo comprobar que el período de lactancia es mucho mayor.

Analizando los cambios de niveles de bario en los dientes de cuatro orangutanes salvajes que murieron por disparos hace años en Borneo, los expertos lograron comprobar que los orangutanes consumían exclusivamente leche materna durante el primer año, y que luego, ya en etapa juvenil, continúan tomando leche materna mientras introducen otros alimentos en su dieta.

Este destete tardío es probablemente una estrategia de sobrevivencia, indica Tanya Smith, autora del estudio, a NPR, “Un largo período de lactancia puede ser una forma para que los juveniles aprendan a vivir en un ambiente tan complejo con recursos de alimentos impredecibles y limitados”.

En contraste, los chimpancés amamantan hasta que sus crías cumplen los 5 años, mientras que los gorilas lo hacen hasta los 4. En el caso de los humanos, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se amamanta hasta que los hijos cumplen 2 años.

De acuerdo a Smith, es importante aprender mucho más sobre esta especie ya que actualmente son animales en peligro. “Podemos informar de mejor forma para su conservación si entendemos cuán lenta es su biología reproductiva y cuán dependiente son los orangutanes jóvenes en el tiempo. Debido a que crecen lentamente también significa que no pueden reproducirse tan rápido como los humanos y otros grandes simios”.

Esto puede ayudar también en otras investigaciones, señala, dando un mayor entendimiento de cómo se desarrolló el destete de los seres humanos desde los primeros homínidos y cómo ayudó esto en la evolución de nuestra especie.

  • La Perseguidora propone un viaje musical con su segundo disco

    Sep 25 2017 |

    El proyecto de música electrónica se presenta el viernes 29 de septiembre desde las 20.30 en el espacio escénico El Desnivel. El ensamble de seis músicos toca bajo la premisa del uso de recursos analógicos y saca al mercado nacional su segunda producción.


  • Testimonios: La Virgen de Copacabana es milagrosa, pero también celosa

    Sep 25 2017 |

    Romelia Salinas, de la hermandad franciscana, indicó que la Virgen Morena, como se la conoce, es muy milagrosa y a su vez celosa, porque cuando se viaja a Copacabana en pareja y sin estar en sagrado matrimonio, éstos suelen sufrir de la molestia de la virgen, quien provoca la ruptura de la pareja.


  • Jorgex construye historias al estilo "manga" con la chola como protagonista

    Sep 23 2017 |

    En mayo, Jorge publicó en Facebook un meme donde muestra a la mujer de pollera alteña con su hijo al que le gusta el rock metal. Desde entonces, narra vivencias cotidianas, cautivando a sus más de 35 mil seguidores en la red social, lo que motivó a concebir una historieta que será publicada en noviembre.


  • Frida y Titán: los héroes de cuatro patas del terremoto en México

    Sep 21 2017 |

    Después del terror y el pánico, enseguida se hicieron presentes los operativos de rescates, militares, bomberos, mucha gente solidaria que no dudó en arremangarse las mangas para ayudar. Entre ellos también estaban Frida y Titán, dos perros de rescate que, por su gran trabajo, se han vuelto en personajesde admiración en las redes sociales. Ya son famosos.