Noviembre 19, 2017

Milton Claros: La solución para estos tiempos es el transporte multimodal

La autoridad recibió a la revista Oxígeno para dar a conocer la visión que le lleva a trabajar en el proyecto del Tren Metropolitano o sacarle tiempo al tiempo para dar cada día un paso a favor del Corredor Ferroviario Bioceánico. El transporte masivo multimodal es la fórmula en la que Milton Claros trabaja para las ciudades. La aspiración es que la gente use menos coches y utilice las opciones que se ejecuten.


Lunes 6 de Noviembre de 2017, 1:30pm


Ministro.Claros.JPG

Milton Claros Hinojosa, Ministro de Obras Públicas (Urgentebo.com)

La Paz, 06 de noviembre (Urgentebo.com).- Milton Claros Hinojosa. 39 años, cochabambino, ingeniero civil. Esos son los datos básicos del Ministro de Obras Públicos, uno de los despachos más grandes del órgano Ejecutivo. La autoridad recibió a la revista Oxígeno para dar a conocer la visión que le lleva a trabajar en el proyecto del Tren Metropolitano o sacarle tiempo al tiempo para dar cada día un paso a favor del Corredor Ferroviario Bioceánico.

El Ministerio de Obras Públicas es gigante, pero de los proyectos que dirige, ¿cuál le ilusiona más?

El Ministerio de Obras Públicas, como muy pocos ministerios, aglutina tres sectores: Transporte, Telecomunicación y Viviendas. Hicimos un sondeo en otros países y vimos que el ministerio de Transporte se articula con el de Telecomunicación, pero no con Vivienda. En el caso de Bolivia hay la visión de una integralidad. Hicimos un análisis de cuál es el objetivo de los proyectos macros y micros. Hicimos un análisis en función de las metas de la Agenda Patriótica. Entonces hay un elemento que aglutina  y es el sector de transportes. Es la parte neurálgica. Tenemos el transporte carretero, aéreo, fluvial, lacustre, ferroviario. Hoy el más explotado es el carretero, es la principal conexión.

Es decir que los bolivianos pensamos que el transporte es carretero

Sí, nos imaginamos una carretera de asfalto únicamente, pero desde hace 11 años, desde que estamos en función de gobierno, se han abierto otras dos posibilidades y con mayor fuerza esos últimos ocho años: el transporte aéreo con la construcción de aeropuertos en Uyuni, Oruro, Monteagudo, Alcantarí, San Ignacio de Velasco; la ampliación en Cobija.  O los proyectos en Trinidad, Tarija  y Monteagudo. Se ha impulsado la modalidad del aeropuerto. Y en los últimos cuatro años desenterramos el transporte por ferrocarril que en el pasado era de gran utilidad. La complementariedad entre las tres modalidades es vital. Con ellos estamos trabajando en la multimodalidad. No se puede pensar en una carretera que no se conecte con un aeropuerto o una vía férrea. Esta es la tendencia en Sudamérica, también en Europa. Un pasajero que utiliza un sistema de conexión terrestre debe tener la posibilidad de conectarse con un ferrocarril o con un aeropuerto. La multimodalidad es un elemento vital.

Mejora la calidad de vida...

Mejora la calidad de vida totalmente, facilita la forma de trabajo, mejora las condiciones de progreso de nuestras ciudades. Permite, como es el caso de La Paz, un sistema de transporte como es Mi Teleférico que puede articularse con el aeropuerto, con una carretera. Los esfuerzos aislados generan únicamente problemas. La multimodalidad es la solución para el ordenamiento de la ciudad.

Por ejemplo, con los planes de viviendas, tenemos que crecer en base a un ordenamiento de transporte. Esa es la diferencia con los países de Europa, cuyas ciudades crecen en base a su sistema de transporte. De nada sirve por ejemplo que pensemos en el desarrollo de ciudad si no tenemos medios de accesibilidad y conectividad; La Paz no tiene más dónde crecer; El Alto está creciendo más, pero debería tener un plan maestro de crecimiento en torno a medios de transporte, planes urbanísticos, servicios básicos. El crecimiento de una ciudad debe hacerse en función de la multimodalidad. Cuando tienes un sistema de transporte masivo que se conecte con otro, se logra la solución.

Si tenemos un transporte masivo que se conecta con otros medios de transporte, por ejemplo, que el Teleférico se conecte con el Pumakatari; allí se da la solución al  pasajero. Para este Ministerio, la multimodalidad permite abrir el abanico de posibilidades; como gobierno estamos planteando en la Agenda Patriótica y en el Plan de Desarrollo Económico Social soluciones al transporte masivo con la multimodalidad.

Para llegar a ese punto se requiere que el Estado defina normas y que sea protagonista en proyectos

Se está trabajando justamente en esto; ahora de manera independiente cada uno  presenta proyectos que no se articulan. Le estamos dando esa tónica a las gobernaciones y municipios para que se sumen y aporten a este  proceso. Pretendemos que en el futuro el transporte propuesto por un municipio o una gobernación se articule al trasporte masivo que tiene visión más global, la del gobierno

El Gobierno central está marcando la línea para que se unan a este esfuerzo y eso va a suponer un esfuerzo de coordinación permanente más allá de las promesas electorales o del lineamiento de partido.  Pongamos el caso de La Paz, donde tenemos una gobernación y un alcalde opositores; estamos planteando una solución al transporte masivo mediante las líneas de Mi Teleférico, a la que tienen que sumarse, tarde o temprano.

Lo mismo estamos haciendo en Cochabamba, donde proponemos el Tren Metropolitano, al que la alcaldía de Cercado puede sumarse con buses. Obviamente, el sector privado tiene que articularse y ordenarse. En el actual caos que vivimos es imposible solo con infraestructura tratar de resolver la crisis. Por ejemplo, ¿vamos a resolver la situación en El Alto levantando cinco niveles de autopista en la Ceja?, vamos a estar levantando piso tras piso y van a estar poniendo mercado o van a poner buses que no van a poder movilizarse. Otra es la solución

Entonces, ¿hay que limitar a los transportistas?

Tenemos que ordenarlos más que limitarlos, porque hay sectores de las ciudades que no tienen cobertura de transporte, donde la gente sigue sufriendo. El transporte privado puede tener la factibilidad de lograr rutas. Eso es lo que buscamos como gobierno: ordenar las ciudades, cuyas alcaldías hoy se dedican a la ejecución de infraestructura y sin pensar en esos problemas. De nada sirve construir edificios y edificios de parqueos públicos. Queremos dar una solución estructural con el transporte masivo, pretendemos que la gente no tenga necesidad de usar su vehículo, que tenga la posibilidad de coger un transporte masivo, que mediante las interconexiones de Mi Teleférico, vía bus o tren, llegue a su destino sin mayor congestionamiento vehicular.

¿Ya se definió si Santa Cruz va a contar con un sistema de trenes?

Hemos planteado el proyecto del tren, un tren de cercanía que uniría Montero con Santa Cruz y un tren al interior de Santa Cruz. Sin embargo, la alcaldía está planteando la posibilidad de usar buses articulados como solución. Vamos a tener una reunión para definir el plan de movilidad urbana. Es importante la coordinación, más allá de lo que pueda ser una voluntad política es una voluntad técnica de resolver un gran problema.

Para el gobierno, la mejor opción es la ejecución del tren.

Sí para el gobierno central es más eficiente el servicio de un tren porque no olvidemos que los servicios transporte a través de buses requieren de mayor mantenimiento, de combustible, deben haber un control en emisión de gases, pero un tren eléctrico como el que se hará en Cochabamba, es cero emisión de gases, es seguro y automatizado. En el caso de Santa Cruz, el gobierno ha planteado que la solución sea el tren eléctrico.

Y ¿qué hay con las otras ciudades?

Está el planteamiento del Teleférico para Potosí y Oruro, que tiene un teleférico turístico en ejecución y que Mi Teleférico va a administrar hasta el final. Hay alternativas que las analizamos coordinando justamente con los gobiernos municipales. La otra parte que le corresponde a los municipios es generar el ordenamiento y la parte normativa. Es mucho trabajo lo que hay que hacer, por ejemplo, para el Teleférico tuvimos que generar la normativa, lo mismo va a ocurrir con el Tren Metropolitano.

¿Cuál es la visión que tiene en el sector de transporte para el 2025?

Nuestro objetivo central es no dejar cabos sueltos. Es que todos estos sistemas de transporte estén articulados. Que un ciudadano que tenga la necesidad de ir al Brasil y no puede hacerlo por vía área, pueda agarrar el Teleférico, tome la conexión por carretera y se conecte con el Tren Bioceánico y a través de él, llegue a Sao Paulo o Brasilia.  Que alguien procedente del Tren Bioceánico llegue al Hub de Viru Viru y tome un vuelo directo a Francia o a China. Esa es la lógica que queremos plantear.

Esto es posible porque ya la gente tiene más opciones para volar

Los niveles de vida han cambiado Bolivia. Un dato muy interesante del mundo aeronáutico es que Bolivia es el único país que ha crecido por encima del 15% en utilización de líneas aéreas. El transporte aéreo ya no es una cuestión de lujo. Y lo mismo ocurre en carreteras, somos el país que más carrteras construye. Solo para este año tenemos prevista una inversión de 2 mil millones de dólares, con inversión pública.

Ministro.claros2.JPG

Milton Claros Hinojosa, Ministro de Obras Públicas (Urgentebo.com)

Cuando el Ministro de Obras Pública habla del Corredor Ferroviario Bioceánico lo hace con entusiasmo y optimismo, porque aquello que hace unos años era una posibilidad de estudio hoy es un proyecto que atrae la atención de países europeos y ya logró el  cormpromiso de cuatro países: Perú, Paraguay, Uruguay y Brasil. Lo central de esto es que lo lidera Bolivia, que podrá demostrar de que es el corazón de la integración regional.

¿Cuál es el secreto para que el proyecto impulsado por Bolivia llame la atención de inversionistas?

Hace 15 años, Bolivia y Perú ya hablabal del Corredor Bioceánico, pero ha tomado cuerpo desde hace cuatro años. El Presidente nos planteó el desafío de un proyecto que logre la salida al oceáno y que tenga algo más que lo fortalezca. Con un crédito del BID, encargamos un estudio. Hicimos un análisis de qué es lo que tenemos como tramos ferroviarios.  Entre Brasil, Bolivia y Perú tenemos 3.700 kilometros construidos y nos faltan solo 700 kilomentros. Y analizamos qué podemos dar cada uno de los países y cómo nos beneficiamos.

Hemos logrado un estudio que desde la visión boliviana, podría estar muy bien, pero lo socializamos. Sometimos nuestro estudio al ojo de Alemania, que nos dijo que es un estudio muy bueno y que quieren ser parte.

Unasur y Mercosur lo revisaron y lo declaron estratégico. El nuestro es mucho mejor que el Corredor Norte, que es muy costoso

Este es un proyecto factible…

Totalmente porque hay una vía construida. En esa lógica, Perú dijo que la opción de Bolivia es la mejor. Paraguay también expresó su interés porque no tiene litoral. Uruguay también lo hizo. Brasil siempre estuvo activo y ha sido uno de los países más críticos, pero en el buen sentido. El 30 de este mes vamos a firmar el memorándum de entendimiento.

Desde Europa, Alemania dijo que quiero firmar un memorándum, lo mismo Francia. Y China que quiere financiar. En el plano financiero, propusimos crear una asociación publico-privada para invertir. La idea es generar inversión, no financiamiento. Todos invertimos y todos ganamos.

España e Inglaterra quieren formar parte de esto.  Entonces, nos detuvimos y nos preguntamos ¿Por qué este proyecto genera expectativa? Y la respuesta es que es un proyecto solido técnicamente, tiene una viabilidad financiera, es sostenible y genera excedentes. Además, Bolivia tiene estabilidad política, económica y social.  Este no es un proyecto que no se queda en la firma del papel. Bolivia es el articulador principal del proyecto.

El Tren Bioceánico no sólo será de de carga, será también de transporte de pasajeros. Por eso concitó la atención de 5 países, Bolivia está en el centro.

¿En este proyecto van a concurrir diferentes países?

Es un proyecto enorme, no solo es construir la vía férrea, vamos a tener que construir un Hub portuario en Santos como en Ilo. Y eso requiere de tecnología, recursos y conocimiento. Todo este andamiaje enorme, va a necesitar posiblemente de una estructura supraestatal. El tren bioceánico puede convertirse en una entidad supraestatal tan grande y tan fuerte que va a estar por encima de cualquier otra instancia. Lo bueno es que Bolivia tiene las riendas de este proyecto.

¿Qué beneficios concretos vamos a tener para los bolivianos?

Tenemos un estudio de mercado sobre la base de la región, entre Bolivia y Brasil, Bolivia y Perú, Perú y Brasil. El objetivo inicial era resolver el tema de acceso a los oceános, pero va más allá. Paraguay tiene, por ejemplo, la mejor carne. Solo Matto Groso tiene el 30% de producción de algodón para la región. Bolivia produce úrea y nosotros les vamos a abastecer.  Los datos que tenemos ahora tienden a mejorar.

Atrajimos la atención se trata de un buen negocio; tendrían que estar locos para decir que no.

Y también puede participar Chile

En algún momento Chile hizo preguntar con Argentina si podría entrar. Claro que puede entrar. En tiempos de crisis, se hallan soluciones. Cada que hablamos de Tren Bioceánico a Chile le genera urticaria, porque con este proyecto se debilite al norte chileno. Ellos pueden sacar su producción hasta Brasil. Todo país que se suma al proyecto, suman. Este proyecto ha tomado cuerpo porque el Presidente Evo Morales da certeza, porque tiene enfoque de integración. Siempre se hablo de que Bolivia tiene una ubicación estratégica y esto se llama Corredor Ferroviario Bioceánico.