Abril 29, 2017

Médicos realizan mañana un paro de 24 horas contra la libre afiliación

La atención solo será para emergencias . Larrea dijo que al paro se sumarán los licenciados en enfermería, odontólogos, nutricionistas, trabajadoras sociales, fisioterapeutas, psicólogos, audiólogos, además de los sindicatos del sistema público y de seguridad social.


Miércoles 19 de Abril de 2017, 6:45pm


La Paz, 19 de abril (Urgentebo) .- El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, confirmó que mañana jueves se realizará un paro de 24 horas en rechazo a dos decretos supremos uno el 3091 y otro el 3092 que establecen la creación de una Autoridad de Fiscalización de la Salud y la libre afiliación al subsector público de salud.

“Es contradictorio que el Ministerio de Salud recién quiera socializar la norma cuando ya se aprobó el decreto, en vez que primero se socialice, se ponga en conocimiento, para su posterior aprobación. La medida es en rechazo a esta norma porque cuando hay una libre afiliación al sistema público nosotros vemos que esta no tiene las características”.

Señalo que la atención solo será para emergencias. Larrea dijo que al paro se sumarán los licenciados en enfermería, odontólogos, nutricionistas, trabajadoras sociales, fisioterapeutas, psicólogos, audiólogos, además de los sindicatos del sistema público y de seguridad social.

El director Nacional de Seguros de Salud, dependiente del Ministerio de Salud, Dante Ergueta, informó que el paro anunciado para mañana es injustificado debido a que dicho institución pública, inició la semana pasada un proceso de socialización del decreto 3091.

“Se realizó reuniones en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, con los representantes de los colegios médicos departamentales, donde se tuvo buenas respuestas. Se tuvo varios coincidentes con Santa Cruz y Cochabamba, sobre todo la necesidad de crear una autoridad de control y fiscalización con el fin de mejorar la calidad de servicio que se da a los usuarios y beneficiarios”, detalló Ergueta.

Asimismo, dijo que La Paz no quiso entrar en discusión y después de la presentación que hicieron, el representante del colegio médico de La Paz, abandonó la reunión arguyendo que no se les había consultado en la elaboración de la normativa de la libre afiliación.

Detalló que la ley de libre afiliación fue aprobada pero aun no promulgada por tanto no se puede discutir un tema que debe ser reglamentado. “Esto no busca afectar a los asegurados, porque busca mejorar la atención. La medida no busca la desafiliación obligatoria de los trabajadores, eso es una decisión voluntaria, no es un decisión del Ministerio, pero también se hará una revisión de los motivos por el cual una institución quiera desafiliar de alguna de las cajas y se valorara de incorporar a este sector a otra caja o al sector público evaluando las capacidades”.

///