Diciembre 11, 2017

Las lluvias de estos días son el anuncio de que La Niña llega a fines de año

“Se prevé que para este fin de mes (diciembre), llegará el fenómeno de la Niña en Bolivia, provocará fuertes lluvias en sectores donde hubo sequía y probablemente sequía en sectores donde llovió bastante”,


Jueves 7 de Diciembre de 2017, 6:30pm


La Paz, 10 de octubre (Urgentebo) .- El responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Hugo Mollinedo, informó este jueves que las lluvias que cayeron en los últimos días son el anuncio de a fines de este mes llegará el fenómeno de la Niña a Bolivia.

“Se prevé que para este fin de mes (diciembre), llegará el fenómeno de la Niña en Bolivia, y provocará fuertes lluvias en sectores donde hubo sequía y probablemente sequía en sectores donde llovió bastante”, dijo el experto del Senamhi. Por otro lado, desde organismos metereológicos de Centroamérica coinciden en que La Niña hara sentir su presencia desde inicios de enero hasta fines de marzo; su intensidad, prevista inicialmente débil, está ascendiendo.

La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña. Cuando existe un régimen de vientos fuertes desde el oeste, las temperaturas ecuatoriales disminuyen y comienza la fase fría o La Niña. Cuando la intensidad de los alisios disminuye, las temperaturas superficiales del mar aumentan y comienza la fase cálida, El Niño, expresó.

Cualquiera de ambas condiciones se expande y persiste sobre las regiones tropicales por varios meses y causan cambios notables en las temperaturas globales, y especialmente en los regímenes de lluvias a nivel global. Dichos cambios se suceden alternativamente en períodos que varían promedialmente de los cinco a los siete años y se tienen registros de su existencia desde épocas prehispánicas.

Recordemos que en varios sectores de Bolivia se han presentado sequías.

El funcionario del Senamhi dijo que en los últimos días se vieron  lluvias, después se ve un cielo despejado, lo que hace pensar que el clima está en desorden, pero es propio de las características de La Niña.

En noviembre pasado, especialistas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela se dieron cita en el 17° Foro de Perspectivas Climáticas para el Oeste de Sudamérica con el propósito de revisar las proyecciones meteorológicas.

En el encuentro, se concluyó que el océano Pacífico ecuatorial central y oriental experimenta desde hace algunos meses condiciones “ligeramente frías” que sugieren el desarrollo de un evento La Niña, “débil y de corta duración”.

///