Mayo 30, 2017

La hija de la concejal agredida denuncia al alcalde de Tapacarí

La demanda penal fue presentada ante la FELCC contra Vargas, el presidente de su Concejo Municipal, Ignacio Mendoza, y la funcionaria edilicia, Eugenia Romero. Julia Choque, hija de la concejala agredida, fue quien dio a conocer la noticia.


Miércoles 17 de Mayo de 2017, 5:00pm


Cochabamba, 17 de mayo (Urgentebo.com).- El alcalde de Tapacarí, Severino Vargas, ha sido acusado ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de ser el autor de una agresión violenta contra la concejala Erinia Villca, quien tuvo que ser hospitalizada en dos oportunidades.

La demanda penal fue presentada ante la FELCC contra Vargas, el presidente de su Concejo Municipal, Ignacio Mendoza, y la funcionaria edilicia, Eugenia Romero. Julia Choque, hija de la concejala agredida, fue quien dio a conocer la noticia.

"Hemos presentado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. Ya está firmado por el fiscal", dijo este miércoles.

Según Choque, la concejal fue agredida cerca de la medianoche del 5 de mayo, pero la denuncia se hizo recién porque su familia estuvo más preocupada por su recuperación de las lesiones que tuvo producto de esa golpiza.

Villca denunció que el pasado 5 de mayo fue golpeada brutalmente por el presidente del Concejo, Ignacio Mendoza, y la funcionaria Eugenia Romero durante un viaje con una delegación de autoridades municipio, en el cual hubo consumo de bebida alcohólicas.

También involucró al alcalde Severino  Vargas, a quien acusó de estar presente durante la agresión e impulsar que incluso la violen.

“Me pegaron. Ellos me patearon, me pisaron con su zapato. Me siguió pateando. Tampoco yo me dejé, me defendí”, relató la concejala en quechua, mientras estaba en el hospital.

Erinia fue dada de alta el martes, pero este miércoles por la mañana estaba pidiendo ayuda a la población para pagar su cuenta médica. Sus hijas con llanto solicitaron colaboración para su madre y justicia contra los agresores.

La cuenta médica de la víctima de violencia sumaba 5.625 bolivianos. La concejala de Cochabamba, Rocío Molina, enterada de esta situación, se acercó al nosocomio y se hizo cargo de la cancelación de ese dinero como un acto de solidaridad. Después Erinia fue llevada a un centro de acogida.

Presidente del Concejo dice que fue pelea de mujeres

El presidente del Concejo de Tapacarí, Ignacio Mendoza, negó haber golpeado a la concejala y aseveró que sólo hubo una pelea entre Villca y la funcionaria Eugenia Romero, quien fue dirigente de las “Bartolinas”.

Romero corroboró la versión de Mendoza y, en quechua, manifestó que solamente jaló de los cabellos a la concejala Erinia, mientras que el presidente del Concejo intentaba tranquilizarlas.

El abogado de Mendoza, Nilton Soto, aseveró que Villca tenía cuatro días de impedimento, y que su hospitalización obedece a otros problemas de salud. Anunció que la denunciante deberá aclarar su versión de los hechos.                  

Por su parte, el esposo de la víctima, Severino Choque, dijo que la concejala - en su región - fue agredida por diferencias políticas que tuvo con sus agresores y porque no quiso beber con ellos el día del hecho. "Por una venganza han hecho todo esto", subrayó.

Durante el trayecto, Erenia denunció que el concejal Mendoza fue molestándola y haciendo insinuaciones indecorosas hasta llegar al rio Apharumani. En un momento se fue sobre ella, la golpeó e intentó abusar de ella, su compañera Elizabeth intentó defenderla pero no pudo hacer mucho. Luego de todo, ambas concejalas fueron botadas del vehículo en medio de la carretera.