Septiembre 26, 2017

La Federal, la primera batalla del Che en el llano cubano, hace 59 años


Sábado 9 de Septiembre de 2017, 12:15pm


La Habana, 09 de septiembre (ACN).- Cuando Ernesto Che Guevara reunió a sus hombres para plantearles la misión de ir hacia Las Villas, en cumplimiento de una estrategia militar ordenada por Fidel Castro, les advirtió de los riesgos que ello podía ocasionar, pues el combate en el llano no era igual que en las montañas.

Tras salir de El Salto, en la Sierra Maestra, el 31 de agosto de 1958, la columna 8 Ciro Redondo, que comandaba  Guevara  con 140 efectivos, atraviesa  todo el territorio oriental hasta llegar a las llanuras de Camagüey.

El ocho de septiembre por la noche, en la hacienda  La Federal, actualmente municipio de Colombia, provincia de Las Tunas,  el comandante guerrillero decide gestionar recursos  de transporte terrestre y caballos para continuar la marcha, pues la tropa  estaba agotada y la mayoría andaba  descalza.

Pero al amanecer del día nueve, al continuar la invasión,   la punta de vanguardia cayó en una emboscada de la guardia rural, muy cerca del batey de La Federal.  Ahí se entabló un combate, en el que de los ocho militares del régimen de Fulgencio Batista que tenían la misión de vigilar la zona, tres fueron muertos. Y de la parte rebelde perdió la vida Marcos Borrego.

El Che se comunicó con Camilo Cienfuegos, al mando de la Columna Dos Antonio Maceo, que se encontraba cerca. Este se ofreció para combatir también, pero  el Guerrillero consideró que no era necesario.

Pero cuando todos los miembros de  la Columna Ocho no estaban listos para continuar rumbo a Las Villas, llegó un refuerzo  de la soldadesca que se refugió en un chalet confortable de dos plantas, en la comunidad de Tana, propiedad de Remigio Fernández,  dueño de la hacienda La Federal,  con un patrimonio superior a las mil caballerías.

Con intrepidez y valentía, los rebeldes  penetraron en el chalet, donde se encontraban siete soldados. Autorizados por el Che, hasta la planta alta subieron Roberto Rodríguez (El Vaquerito), Ángel Frías y Enrique Acevedo, y tras una balacera los guardias se rindieron.

El Che y Oscar Fernández  Mell, en la condición de médicos, atendieron a los heridos y cuando a sus manos llegó Dalcio Gutiérrez Acosta resultó imposible salvarlo  por tener perforado el hígado.

Tras neutralizar al enemigo, la Columna Ocho continuó viaje hacia su objetivo. Atravesó  los campos  del central Elia hasta llegar al territorio del ingenio  Francisco (hoy Amancio Rodríguez), desde donde el Che le escribió a Fidel: “La zona es muy buena para operar un grupo de no más de 30 hombres” . Y luego agregó: ”Conviene trabajar en la zona de Las Maboas, donde hay un buen clima, debido a los  despojos del Francisco. Hay monte firme hasta  Santa Cruz…”

Luego del triunfo de la Revolución, refiriéndose a la columna del Che, el líder histórico Fidel Castro expresó: “…verdaderamente se puede considerar una proeza: partiendo de la Sierra Maestra, avanzaron hacia el oeste, hacia la provincia de Las Villas, a través de unos 500 kilómetros de territorio llano y muchas veces despoblado”.

Hoy, la hacienda La Federal es patrimonio popular. Las mil caballerías de Remigio Fernández forman parte de los campos cañeros que tributan para el central Colombia o son explotadas, en usufructo, por hombres comunes  dedicados a la agricultura y la ganadería.

El chalet donde se parapetó la guardia rural cuando el combate, sirve ahora de sede a una  biblioteca, un área de salud pública y una sala de historia en la que se exponen cartas de Fidel al Che, mapas de operaciones de guerra y fotos.

En la comunidad de Tana sus 700 habitantes viven en paz. Hombres y mujeres están concentrados en sus quehaceres, mientras a los niños,con el uniforme rojiblanco, les aguarda la  escuela Antonio Luaces. Y todos orgullosos de vivir donde el Che efectuó el primer combate en el llano y burló a las fuerzas de Fulgencio Batista, para continuar su misión  hasta Las Villas. 

  • La Perseguidora propone un viaje musical con su segundo disco

    Sep 25 2017 |

    El proyecto de música electrónica se presenta el viernes 29 de septiembre desde las 20.30 en el espacio escénico El Desnivel. El ensamble de seis músicos toca bajo la premisa del uso de recursos analógicos y saca al mercado nacional su segunda producción.


  • Testimonios: La Virgen de Copacabana es milagrosa, pero también celosa

    Sep 25 2017 |

    Romelia Salinas, de la hermandad franciscana, indicó que la Virgen Morena, como se la conoce, es muy milagrosa y a su vez celosa, porque cuando se viaja a Copacabana en pareja y sin estar en sagrado matrimonio, éstos suelen sufrir de la molestia de la virgen, quien provoca la ruptura de la pareja.


  • Jorgex construye historias al estilo "manga" con la chola como protagonista

    Sep 23 2017 |

    En mayo, Jorge publicó en Facebook un meme donde muestra a la mujer de pollera alteña con su hijo al que le gusta el rock metal. Desde entonces, narra vivencias cotidianas, cautivando a sus más de 35 mil seguidores en la red social, lo que motivó a concebir una historieta que será publicada en noviembre.


  • Frida y Titán: los héroes de cuatro patas del terremoto en México

    Sep 21 2017 |

    Después del terror y el pánico, enseguida se hicieron presentes los operativos de rescates, militares, bomberos, mucha gente solidaria que no dudó en arremangarse las mangas para ayudar. Entre ellos también estaban Frida y Titán, dos perros de rescate que, por su gran trabajo, se han vuelto en personajesde admiración en las redes sociales. Ya son famosos.