Diciembre 12, 2017

Juez pide la detención de Cristina Kirchner, acusada de encubrir a iraníes

La denuncia por encubrimiento contra la expresidenta fue formulada por el fiscal Alberto Nisman antes de ser hallado muerto en su casa de un balazo en la cabeza en enero de 2015. Para ser detenida, se la debe desaforar. El presidente del Senado, Federico Pinedo, a través de Twitter indicó que el pedido de desafuero debe ser estudiado con seriedad.


Jueves 7 de Diciembre de 2017, 12:00pm


Buenos Aires, 07 de diciembre (Agencias).- El juez federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento con detención preventiva de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y como acaba de jurar como senadora, pidió al Congreso su desafuero para poder detenerla.

Es acusada de encubrir a los iraníes acusados por el atentado a un centro judío en Buenos Aires en 1994 que dejó 85 muertos y 300 heridos. El magistrado Bonadio investiga si un "memorándum de entendimiento" firmando por el gobierno de Fernández de Kirchner con Irán buscó proteger a ese país, que es acusado de haber sido el responsable del ataque con bomba contra le sede judía que causó 85 muertes en 1994. Bonadio acusa a la expresidenta de "traición a la patria", una figura penal que lleva una pena de entre 10 y 25 años de prisión.

La denuncia por encubrimiento contra la expresidenta fue formulada por el fiscal Alberto Nisman antes de ser hallado muerto en su casa de un balazo en la cabeza en enero de 2015.

El presidente del Senado, Federico Pinedo, a través de Twitter indicó que el pedido de desafuero debe ser estudiado con seriedad.

Según informó la agencia estatal de noticias Télam, el juez Bonadio tomó esta medida al considerar que la exmandataria puede entorpecer la causa, abierta por la denuncia por encubrimiento que el fiscal Alberto Nisman realizó en enero de 2015 contra ella y varios miembros de su Gobierno cuatro días antes de aparecer muerto en condiciones que todavía se investigan.

Bonadio dictó otros procesamientos, y varios de ellos con prisión preventiva, entre los que figuran el exsecretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini y el sindicalista Luis D’Elía, que ya fueron arrestados, y otorgó la prisión domiciliaria al excanciller Héctor Timerman por su delicado estado de salud.

Zannini fue detenido esta madrugada en Río Gallegos, capital de la sureña provincia de Santa Cruz, y D’Elía en su domicilio de la localidad bonaerense de Laferrere.

Jorge “Yussuf” Khalil, referente de la comunidad islámica en Argentina, también fue arrestado.

Cuatro días antes de ser hallado muerto en su departamento el 18 de enero de 2015, Nisman había denunciado a Cristina Kirchner, a varios de sus funcionarios, a D'Elía, Esteche y Khalil, entre otros, por el presunto encubrimiento de los sospechosos iraníes de atentar contra la AMIA en 1994. 

Según planteó el fiscal, la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán plasmó un acuerdo para garantizar impunidad a los sospechosos, a cambio de un incremento del comercio de granos y petróleo entre la Argentina e Irán.