Noviembre 18, 2017

Juan Carlos Arana: No creo en el periodismo neutro

Posdata se ha convertido en fuente de creación, pues la productora dio lugar al canal de cable ITV, que se difunde por Cotel, y a Vinos y Notas, un entretenido programa cultural. Y todas las mañanas, Juan Carlos conduce Levántate Bolivia, en Cadena A, junto a Martín Sotomayor y Ricardo Irusta.


Domingo 10 de Septiembre de 2017, 4:30pm


JC.ARANA2_.JPG

El periodista Juan Carlos Arana con un retrato del fallecido analista y comunicador Cayetano Llobet (foto Urgentebo)

La Paz, 10 de septiembre (Rosio Flores, Urgentebo.com).- Pasaron 34 años desde que el periodista Juan Carlos Arana inició su vida profesional como asistente en América Televisión. Hoy ese canal de Tv no existe y Juan Carlos es un reconocido periodista y que se ha posicionado con el programa que dirige PosData, lanzado hace ya 24 años.

Posdata se ha convertido en fuente de creación, pues la productora dio lugar al canal de cable ITV, que se difunde por Cotel, y a Vinos y Notas, un entretenido programa cultural. Y todas las mañanas, Juan Carlos conduce Levántate Bolivia, en Cadena A, junto a Martín Sotomayor y Ricardo Irusta.

Incontables son las experiencias, buenas y amargas, por las que pasó Arana en el campo del periodismo y ese recorrido le hace considerar que no hay periodismo neutro.

“Tuve la suerte de seguir este oficio que me ha tratado bien. He entrevistado a presidentes como Fidel Castro, Lula Da Silva, Michelle Bachellet y por supuesto a presidentes bolivianos. Han sido experiencias muy importantes para mí porque además he tenido que prepararme muy bien para hacer las preguntas que no podían ser comunes, sino se tenía que reflejar los intereses del entrevistado como el de la población”, mencionó.

Arana es un convencido de que el periodismo es un oficio que cada día enseña experiencias nuevas y es un convencido de los principios y la formación del periodista son vitales.

En ese sentido, señaló que el avance de la tecnología hace que las noticias lleguen con velocidad y facilidad, aunque el problema actual es que el periodismo no es profundo.

“La tarea del periodista de hace años fue muy difícil porque no había tantas herramientas como las hay ahora en las redes sociales. Si uno quería un dato histórico tenía que ir a la biblioteca del Congreso. Con las redes hay ventajas y desventajas porque se tiene la posibilidad de saber qué está sucediendo al instante, pero eso se lo toma como una agenda común y creo que hay que darle jerarquía, peso y la posibilidad de análisis de cada noticia”, dijo Juan Carlos.

El hecho de haber apostado por la producción independiente desde hace 24 años le costó haber perdido su casa por las deudas que le demandó equipar su medio de comunicación, sumado a las trabas que le pusieron instituciones. Es considerado un periodista contestario y de pensamiento libre y por ello le cuesta acceder a la pauta publicitaria.

“El periodismo independiente crea muchos padecimientos porque llega el fin de mes y no hay un jefe que te pague un sueldo, en otros casos te obliga a descubrirte a una línea política y ahí sí que estás perdido cuando comienzas a vender tu línea de pensamiento. Por eso no creo en periodistas neutros, creo que todos tienen una manera particular de ver el mundo”, expresó.

Arana considera a Posdata como un programa que ha marcado un hito en la televisión boliviana, ya que desde hace 24 años se difunde sin interrupciones, se ha posicionado en el periodismo.

“El 18 de agosto hemos cumplido nuestro año 24 de emisión, tenemos más de 6.000 programas. El único periodo en el que hemos parado es en octubre de 2003 cuando nos llamó un exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada y censuró el que yo haya pedido que no se mate a más gente”, relató.

Juan Carlos sostiene que mientras Dios le dé fuerzas continuará en su labor en la comunicación porque está convencido de que en los 34 años de trayectoria logró ganar el cariño y respeto de la población. Y lo hace con el respaldo de su familia.

  • Erika Andia, la del Sartenazo, empodera a las mujeres desde el teatro

    Nov 14 2017 |

    Empoderar a las mujeres y salir de los círculos de violencia son los objetivos de Erika y para ello buscó a mujeres gremialistas y artesanas de El Alto, con quienes conformó un grupo al que capacitó y lanzó al escenario con obras que fueron escritas por quienes dieron a conocer sus vivencias en las tablas


  • La luchadora Silvina fue toda una celebridad en Polonia

    Nov 12 2017 |

    Desde hace poco más de diez años ella se dedica a la lucha libre. Un día fue entrevistada por un medio televisivo de Polonia donde contó su historia y los motivos que la llevaron a optar por ese deporte. Ese reportaje fue la puerta de ingreso a  ese país.


  • La Tayson sometía con droga a sus atracadores para que roben sin miedo

    Nov 12 2017 |

    La Tyson tiene siete hijos y se hacía pasar por vendedora de CD en la plaza Pérez Velasco. Ella elige el lugar y la víctima. Ella golpea y asalta a los transeúntes. Tiene antecedentes por robo agravado, consumo y venta de droga.


  • Manuel Ascencio Padilla es declarado Héroe Nacional y ascendido al grado de General

    Nov 8 2017 |

    Es el el primer impulsor de la guerrilla en contra de las tropas del Rey en la Provincia Chipirina, Charcas (Alto Perú) del Virreynato de la Plata, actual Estado Plurinacional de Bolivia, argumenta el proyecto de ley que asciende al coronel Padilla al grado de General Militar.