Diciembre 12, 2017

Hurtado es procesado por la sentencia en los Misiles Chinos y hoy es magistrado electo del TCP

Al 98,7% del escrutinio de los votos, según la Transmisión Rápida de Actas, Hurtado Zamorano cuenta 28.401 votos de un total de 59218 votos válidos en el departamento del Beni para el TCP. Es uno de los magistrados del Tribunal Supremo de la Justicia que son procesados ante el Legislativo por instrucción del Presidente Evo Morales.


Martes 5 de Diciembre de 2017, 4:45pm


La Paz, 05 de diciembre (Urgentebo.com).- El abogado Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano es el candidato al Tribunal Constitucional con mayor votación en el departamento del Beni. Con el escrutinio verificado del 98,7% de los votos, tiene el 48,03% del respaldo. Es de lejos el primero. Sin embargo, hay un dato adicional, quien fuera ministro y presidente de la Corte Suprema de Justicia está acusado por el gobierno del presidente Evo Morales por la sentencia a los acusados caso de los Misiles Chinos.

Hurtado Zamorano es uno de los seis ministros del Tribunal Supremo de la Justicia que fueron acusados por el gobierno como resultado de una instrucción del presidente Evo Morales, una vez que se conoció la sentencia que fija entre dos años y tres años de prisión para los acusados por la entrega de misiles chinos de las Fuerzas Armadas a Estados Unidos para su desactivación.

“Como Procuraduría General del Estado estamos en el presente acto para ratificar los extremos de nuestra denuncia presentada contra los denunciados: Antonio Guido Campero, Jorge Von Borries, Rómulo Calle, Gonzalo Hurtado, Rita Susana Nava y Fidel Tordoya por los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, incumplimiento de deberes, todos en concurso real”, declaró Erika Chávez Barrancos, subprocuradora General del Estado, en una sesión del Comité del Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, el pasado 7 de septiembre.

“Corresponde un juicio de responsabilidades a esas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia…Voy a pedir que el Ministerio de Defensa, también pueden ser otras instituciones, inicien un juicio de responsabilidades al Tribunal Supremo de Justicia. Lo que hicieron es muy grave”, afirmó el Presidente Evo Morales.

Al cabo de las elecciones judiciales del pasado 3 de diciembre, y desde el primer informe del Tribunal Supremo Electoral, Hurtado Zamorano es prácticamente magistrado electo para el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Al 98,7% del escrutinio de los votos, según la Transmisión Rápida de Actas, Hurtado Zamorano cuenta 28.401 votos de un total de 59218 votos válidos en el departamento del Beni para el TCP.

misiles.chinos.jpg

Autoridades del Legislativo y Ejecutivo cuando se presentó la acusación contra los exministros

Instrucción del Presidente

Una nota de prensa de la Procuraduría del Estado señala que es una instrucción del presidente Evo Morales encaminar un juicio de responsabilidades contra magistrados por su fallo en el caso de los Misiles Chinos. Los encargados de presentar la acusación contra los jueces fueron los ministros de Defensa y Justicia, Reymi Ferreira y Héctor Arce, y el procurador general del Estado, Pablo Menacho.

"No puedo entender cómo la justicia boliviana solamente sentenció a tres años a los traidores de la patria, no se puede entender, (pero) puedo imaginarme cuánta plata habrá costado, cuánta plata habrán pagado a los miembros de la justicia boliviana, al Tribunal Supremo de Justicia”, declaró el presidente Evo Morales en un acto público el sábado 02 de septiembre.

Víctor Cuéllar fue sentenciado a dos años y seis meses de prisión, mientras que David Torricos y Wílbert Sánchez a dos años de reclusión. Gonzalo Rocabado y Ernesto Caballero recibieron la absolución de culpa y pena. Campero aclaró que, por la pena que recibieron, ninguno ingresará a cumplir su condena en un penal.

“Nosotros teníamos un armamento estratégico y fue entregado, sería un funesto precedente dejar esto impune”, explicó Arce poco después de la entrega de la denuncia, que deberá tramitarse en el Legislativo, donde la Cámara de Diputados hace de Ministerio Público y la Cámara de Senadores de Tribunal de Sentencia.

El caso fue iniciado hace 12 años tras que el entonces diputado, Evo Morales, presentara la denuncia. Menacho explicó que las mínimas sentencias fueron como consecuencia de que se excluyó del juicio el delito de sometimiento total o parcial de la nación a dominio extranjero que –aseguró- fue incorporado en la acusación por la Fiscalía.

El Ministerio de Defensa y la Procuraduría General del Estado presentaron la acusación. “37 misiles fueron entregados, estos eran para la defensa del pueblo boliviano, no podemos dejar impune el caso”, aseguró Arce en conferencia de prensa junto a los presidentes de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, Alberto Gonzales.

El 03 de enero del 2012, el magistrado Hurtado Zamorano fue electo presidente del Tribunal Supremo de Justicia.