Octubre 21, 2017

Gabriela Zapata hizo 4 afirmaciones en el juicio sobre ganancias ilícitas

En la inspección judicial a la Unidad de Gestión Social, del Ministerio de la Presidencia, las autoridades llegaron a la conclusión de que Zapata operaba desde una oficina Vip, para realizar sus negocios con los empresarios.


Viernes 21 de Abril de 2017, 1:00pm



La Paz, 21 de abril (Urgentebo).- En el juicio oral y contradictorio que se realiza por uno de los casos en los que es procesada, la exempresaria Gabriela Zapata lanzó cuatro afirmaciones relacionadas con sus relaciones sentimentales y amistosas ante preguntas planteadas por las autoridades judicales en torno a tráfico de influencias.

A más de un mes de este proceso, la acusada dio mucho de qué hablar, debido a que dio las siguientes versiones en el juicio oral que se sustancia por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos.

Primera: A finales de marzo, Gabriela Zapata declaró de manera voluntaria ante los jueces y dijo que llamó al Presidente Evo Morales y que le escribió cartas por los problemas en la empresa china CAMC.

Segunda: También dijo que su principal acusador, su exsocio Dennis Grundy Ríos se hizo pasar por sobrino del vicepresidente, Álvaro García Linera, para evadir la justicia.

Tercera: En otra oportunidad la acusada y exgerente comercial de la empresa China CAMC, aseguró que su patrimonio es fruto de las relaciones sentimentales que tuvo con alguna pareja. "Mi persona ha tenido otros ingresos, cabe también resaltar como ya lo he dicho, mi patrimonio responde a todas las relaciones sentimentales que ha tenido mi persona (…) Voy a probar que no es delito recibir dinero de alguna pareja o de algún novio que una persona haya tenido”, dijo Zapata

Debido a ello, Zapata solicitó se investigue el origen de su fortuna a través de una perito y se inspeccione los ambientes de la empresa china CAMC, pero el Ministerio Público se opuso a esta petición.

Cuarta: Zapata también dijo que ni ella ni el presidente Morales fueron hasta oficinas de la notaria Iveth Fernández para tramitar un certificado de nacimiento del supuesto hijo que tuvo con el Primer Mandatario. “No hemos ido nosotros a la notaría, ese certificado ha sido encomendado”, aclaró.

Por otra parte, el médico del Hospital de la Mujer, Wilfredo Canaza, responsable de realizar las ecografías, dijo que la ecografía del supuesto hijo de Zapata con Morales fue "fraguada” porque el sello del documento ha sido adulterado y la firma estampada tampoco corresponde a su persona.

Además, en la inspección judicial que se realizó a la Unidad de Gestión Social, del Ministerio de la Presidencia, las autoridades llegaron a la conclusión de que Zapata operaba desde una oficina Vip, para realizar sus negocios con los empresarios.

En otra audiencia del juicio oral, Zapata fue multada en dos ocasiones por su comportamiento. Inicialmente con 1.500 bolivianos, momentos después se la volvió a multar con 500 bolivianos adicionales.

La sanción se debió a que Zapata mantenía una risa constante en su audiencia, lo cual fue tomado como una falta de respeto para el juez. El objetivo de la multa, fue para que la acusada no vuelva a incurrir en ese tipo de comportamiento.