Diciembre 12, 2017

Eyzaguirre: La Alasita no es la festividad de la abundancia, sino de la fertilidad

El jefe de la Unidad de Extensión del Musef, Milton Eyzaguirre, asegura que la festividad tiene origen Tiwanacota, puesto que en la ruinas se encontraron figuras pequeñas de jorobados (ekekos), que en el ámbito andino eran valorados.


Miércoles 6 de Diciembre de 2017, 6:30pm


La Paz, 6 de noviembre (Urgentebo).- El jefe de la Unidad de Extensión del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), Milton Eyzaguirre, aseguró que la Alasita es la fiesta de la fertilidad y no de la abundancia, puesto que celebra en la época de lluvias.

“El Ekeko está definido por Ludovico Bertonio, en el diccionario aimara de 1612, como Tunupa, y Tunupa es la deidad de la aguas en el contexto andino y en este momento estamos en la fiesta de la aguas. Necesitamos que caiga, han llegado los muertos, a los muertos les pedimos que sean intermediarios para que traigan las aguas, ¿para qué? Para fertilizar los terrenos que estamos sembrando”, argumentó.

Eyzaguirre considera que la festividad tiene origen Tiwanacota, debido a que en la ruinas se encontraron figuras pequeñas de jorobados (ekekos), que en el ámbito andino eran valorados.

Asimismo, acotó que los historiadores apuntan que esta tradición se celebraba el 21 de septiembre y otros el 21 de diciembre, porque los nativos de esta región no conocían el calendario gregoriano y debido a que en esas fechas comienza la época de lluvias.

“Todos Santos es una fiesta de Illas (amuletos), es lo mismo que Alasitas. Lo que ha pasado es que estratégicamente los españoles han separado las festividades y las han individualizado, cuando más bien tiene que ver con un componente y que abarca un periodo temporal del año”, enfatizó.   

En la actualidad la Alasita se celebra el 24 de enero a medio día, con la ch`alla de las miniaturas por un amauta o un sacerdote católico. La feria se extiende por aproximadamente tres semanas, en la misma se comercializa diferentes objetos del hogar; dinero, casas, ropa, electrodomésticos, automóviles, comida y otros.

El especialista detalló que la festividad de la Alasita se empezó a visibilizar por 1783, en la ciudad de La Paz, por los cercos que hizo Túpac Katari. Desde ese entonces a hasta la fecha la celebración cambió por la inserción de mercadería china a la Feria y por la no elaboración de figuras de yeso ni ekekos. 

///