Julio 25, 2017

Evo inaugura un colegio en Sucre y pide que cambien el nombre

“Escuché hablar Sinaí por ahí en alguna biblia, preguntaba de dónde viene y me dicen de Egipto. Hermanas y hermanos, estamos en tiempo de descolonización, cómo podemos traer nombres de afuera de Bolivia, cómo podemos traer nombres de otros países”, reclamó Morales.


Viernes 19 de Mayo de 2017, 1:15pm


Sucre, 19 de mayo (Urgentebo.com).- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, sugirió este viernes cambiar los nombres de aquellas unidades educativas que lleven un nombre extranjero. Hizo esa sugerencia tras criticar que el establecimiento que inauguró fue nombrado Sinaí, en alusión al monto en el que, según la biblia, Moisés recibió los 10 Mandamientos.

Este viernes inauguró la unidad educativa Sinaí, ubicada en la zona Lajastambo del Distrito 3 del municipio de Sucre, Chuquisaca, obra que demandó una inversión de 6.658.948 bolivianos. "Hermanas y hermanos, damos por inaugurada esta nueva unidad educativa Sinaí", señaló.

Durante el discurso, el Primer Mandatario expresó su desacuerdo con el nombre y pidió renombrar al establecimiento en el marco de la descolonización.
        
“Espero que no se molesten. Yo quería saber de dónde viene el nombre Sinaí. ¿Quién me puede explicar¿¿Quién ha puesto el nombre Sinaí?”, preguntó el Mandatario.

Sinaí es el nombre de un monte en Egipto donde, según la Biblia, Dios entregó a Moisés los Diez Mandamientos.
 
“Escuché hablar Sinaí por ahí en alguna biblia, preguntaba de dónde viene y me dicen de Egipto. Hermanas y hermanos, estamos en tiempo de descolonización, cómo podemos traer nombres de afuera de Bolivia, cómo podemos traer nombres de otros países”, reclamó Morales.

Saludó que en otra región pusieron a una escuela Tomás Katari, por el caudillo que lideró una insurrección en el Siglo XVIII, pero en Lajas Tambo lo sorprendieron con Sinaí. “Nadie quiere explicarme ahora de miedo de dónde han traído ese nombre”, manifestó.

El Presidente pidió al Alcalde y al Director Departamental de Educación que “busquen otro nombre en el marco de la descolonización”, porque a su criterio no es posible seguir trayendo nombres del exterior.

Instó a recuperar los nombres de nuestros líderes que dieron su vida para denominar a las escuelas. Sugirió que para esta unidad educativa se utilice el nombre de Kurasa Yawi, quien fue la esposa de Tomás Katari.

  • El stand de Impuestos es reconocido como el mejor en Interacción

    Jul 25 2017 |

    Un atractivo del stand del SIN fue la cabina interactiva de facturas, que permitió la difusión de manera dinámica y entretenida de la importancia de ejercer el derecho ciudadano de exigir factura por cada compra de un bien o un servicio.


  • Green Cloud, la herramienta digital que reforzará la eco-eficiencia organizacional

    Jul 25 2017 |

    Durante la Conferencia “Herramientas para mitigar el cambio climático”, en La Paz, en el marco del “Pacto Global”, se presentó una plataforma que permitirá hacer sostenible la Responsabilidad Social Empresarial.


  • Desde mañana se cerrará un tramo de la Almirante Grau

    Jul 25 2017 |

    La Comuna cerrará el tránsito vehicular de la calle Almirante Grau, entre Rigoberto Paredes y Zoilo Flores, desde este miércoles 26 a las cero horas debido a  trabajos de mejoramiento vial que incluyen asfaltar la vía, informa una nota de prensa de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública.  Los trabajos se realizarán en coordinación con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).


  • Perú estrena su primera película en lengua aymara

    Jul 22 2017 |

    La ópera prima de Oscar Catacora se filmó a 5.ooo metros por encima del nivel del mar y en medio de las explosiones que causan los glaciares al derretirse.