Noviembre 19, 2017

Evo inaugura un colegio en Sucre y pide que cambien el nombre

“Escuché hablar Sinaí por ahí en alguna biblia, preguntaba de dónde viene y me dicen de Egipto. Hermanas y hermanos, estamos en tiempo de descolonización, cómo podemos traer nombres de afuera de Bolivia, cómo podemos traer nombres de otros países”, reclamó Morales.


Viernes 19 de Mayo de 2017, 1:15pm


Sucre, 19 de mayo (Urgentebo.com).- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, sugirió este viernes cambiar los nombres de aquellas unidades educativas que lleven un nombre extranjero. Hizo esa sugerencia tras criticar que el establecimiento que inauguró fue nombrado Sinaí, en alusión al monto en el que, según la biblia, Moisés recibió los 10 Mandamientos.

Este viernes inauguró la unidad educativa Sinaí, ubicada en la zona Lajastambo del Distrito 3 del municipio de Sucre, Chuquisaca, obra que demandó una inversión de 6.658.948 bolivianos. "Hermanas y hermanos, damos por inaugurada esta nueva unidad educativa Sinaí", señaló.

Durante el discurso, el Primer Mandatario expresó su desacuerdo con el nombre y pidió renombrar al establecimiento en el marco de la descolonización.
        
“Espero que no se molesten. Yo quería saber de dónde viene el nombre Sinaí. ¿Quién me puede explicar¿¿Quién ha puesto el nombre Sinaí?”, preguntó el Mandatario.

Sinaí es el nombre de un monte en Egipto donde, según la Biblia, Dios entregó a Moisés los Diez Mandamientos.
 
“Escuché hablar Sinaí por ahí en alguna biblia, preguntaba de dónde viene y me dicen de Egipto. Hermanas y hermanos, estamos en tiempo de descolonización, cómo podemos traer nombres de afuera de Bolivia, cómo podemos traer nombres de otros países”, reclamó Morales.

Saludó que en otra región pusieron a una escuela Tomás Katari, por el caudillo que lideró una insurrección en el Siglo XVIII, pero en Lajas Tambo lo sorprendieron con Sinaí. “Nadie quiere explicarme ahora de miedo de dónde han traído ese nombre”, manifestó.

El Presidente pidió al Alcalde y al Director Departamental de Educación que “busquen otro nombre en el marco de la descolonización”, porque a su criterio no es posible seguir trayendo nombres del exterior.

Instó a recuperar los nombres de nuestros líderes que dieron su vida para denominar a las escuelas. Sugirió que para esta unidad educativa se utilice el nombre de Kurasa Yawi, quien fue la esposa de Tomás Katari.

  • Intendencia realiza controles de calidad de la carne

    Nov 17 2017 |

    El día de ayer, el municipio de la ciudad de El Alto recibió la denuncia de vecinos del Distrito 9 de la ciudad de El Alto, que habrían encontraron cueros de perros y temían que su carne esté siendo comercializada en embutidos.


  • Estudiantes que no rindieron exámenes por paperas podrán recuperarlos

    Nov 17 2017 |

    “El estudiante en esta etapa de enfermedad y de su recuperación  puede recobrar los días perdidos y también puede rendir los exámenes con normalidad una vez que ya este sano. Esto no significa que si tenía una evaluativa, será suspendido u observado, eso no hay él colegio tiene la tolerancia respectiva”, dijo Pérez.


  • Falleció Motete Zamora

    Nov 17 2017 |

    Su muerte se produjo a las 3:10 de este viernes cuando se había recuperado del accidente cerebro vascular. 


  • Senamhi emite alerta naranja por lluvias en cuatro departamentos

    Nov 16 2017 |

    Las precipitaciones pluviales afectarán desde la tarde del sábado 18 hasta el domingo 19 en Santa Cruz, Cochabamba, Beni y La Paz.