Noviembre 19, 2017

Escénica 2017 continúa con obra sobre “La Pasión y muerte de Van Gogh”

La pieza dirigida por Cristian Mercado se presentará el jueves 9 de noviembre en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. La obra es una de las mejores propuestas del año.


Miércoles 8 de Noviembre de 2017, 5:15pm


La Paz, 8 de noviembre (Urgentebo).- Para continuar con la Temporada Escénica 2017 y como parte del XI Concurso Municipal Raúl Salmon de la Barra, llega a escena "Van Gogh. El suicidado de la sociedad", obra que gira en torno las causas del suicido del gran pintor. A partir de textos de Antonin Artuad y las cartas de Van Gogh a su hermano, la pieza despliega un mundo en que la palabra y la imagen se yuxtaponen.

La obra es una de las mejores propuestas del año, por lo que se repondrá este jueves 9 de noviembre en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a partir de las 19.30. El precio de las entradas es de Bs 30.

“Van Gogh. El suicidado de la sociedad” pone en escena una especie de grito desesperado donde la locura, la genialidad y la extrema lucidez se contraponen a la soledad, el dolor, la angustia y la oscuridad.

¿Fue Van Gogh un hombre que en un ataque de locura se suicidó? O ¿fue arrastrado y empujado sistemáticamente a tomar esta decisión?, ¿Cuántos otros Van Gogh existieron en la historia?, ¿Es posible que nuestra sociedad llena de prejuicios y sobre todo de miedo, ante lo desconocido o lo diferente, sea capaz de discriminar, marginar y en definitiva destruir eso diferente por el simple hecho de serlo?, son algunas de las interrogantes que plantea la obra.

La conmovedora y misteriosa pasión y muerte del reconocido pintor gana sentido en el texto homónimo de Artaud, que es llevado nuevamente a escena bajo la dirección de Cristian Mercado y la dramaturgia de Percy Jiménez, quien además incorpora las palabras del propio Van Gogh.

El elenco está conformado por Percy Jiménez y Miguel Ángel Estellano. La puesta en escena cuenta también con las proyecciones de Carlos del Águila y la música de Alejandro Viviani.

Escénica 2017 continuará el viernes 10 de noviembre con la presentación de “Animales Domésticos”, de Andrea Riera, en el Teatro de Cámara.