Noviembre 19, 2017

El subsidio de lactancia se convertirá en familiar, incluye nuevos productos y darán vales

El  Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem)  relanzará el paquete de alimentos del subsidio incorporando frutas, verduras, carnes y pescado que fueron sugeridos por el Ministerio de Salud tras un análisis nutricional. Los alimentos frescos se distribuiran mediante los supermercados y las agencias de pollo. La beneficiaria es toda la familia.


Viernes 27 de Octubre de 2017, 12:45pm


La Paz, 27 de octubre (Soledad Mena, Urgentebo).- Carnes, frutas, verduras y pescados son los nuevos productos que fueron incorporados en la lista de los alimentos del Subsidio de Lactancia Prenatal y Universal. El menú fue renovado tras un análisis nutricional realizado  por el Ministerio de Salud, con el fin de favorecer no solo a la madre y el bebé sino a toda la familia. Además, los supermercados y agencias de pollos serán las encargadas de distribuir los alimentos frescos desde el seis de noviembre.

El Ministerio de Salud lanzó una nueva lista con proporciones nutricionales competentes para las mujeres en estado de gestación que   fue trabajada por nutricionistas. La lista fue aproba-da mediante una resolución ministerial.

“Hemos estado analizando con mucha responsabilidad y cariño que es lo que necesitan las mamás. Como dicen las abuelitas: la mamá come por dos.  Hemos trabajado con el Ministerio de Salud  en el marco de hacer un paquete nutricional con todo lo que necesita”, explicó Pa-tricia Ballivian, gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Producti-vas (Sedem).

En suma se definieron siete grupos de alimentos: cereales, verduras, frutas, lácteos y deriva-dos,  carnes y  sus derivados, aceites y azucares, “es un paquete completo”.

Es modificada la lista antigua que estaba compuesta por 63 productos  y se establece una nueva de 79, con la adición de carne de res y de pollo, pescados,  charque de llama y res; fru-tas como naranja piña, plátano y manzana; verduras como el brócoli, cebolla, zapallo, zanaho-ria,  apio, espinaca; también se incluye a la lista  papa, camote, yuca, maíz; harina de plátano y quinua; tostado de haba y arveja.

 En la lista nueva ya no figuran alimentos como los bocaditos de chuño, carne vegetal, sopa deshidratada, mermelada, gelatina fortificada, queque de coca, mantequilla de sésamo y arroz con leche, que formaban parte del subsidio.

El nuevo paquete estará conformado de acuerdo a las necesidades: 30% cereales  y deriva-dos, 10% frutas, 10% verduras, 20% de lácteos, 20% de carnes y derivados, 5% de aceites, 5% de azucares y otros.

El subsidio familiar contará también con nuevos canales de distribución de los productos fres-cos y perecederos: los supermercados y las agencias de pollos.

 “Los supermercados entran en la distribución del subsidio,  ellos distribuirán todo lo que son  productos frescos,  carnes, verduras y frutas”, reveló Ballivian.

 A un principio se entregarán  vales certificados por el Sedem y en poco tiempo se darán tar-jetas inteligentes a las mamás.

El Sedem, encargado de la adjudicación y distribución de los productos, hasta el 22 de octubre  seleccionará y regionalizará los alimentos para armar los paquetes. Notificará al empleador y al Bono Juana Azurduy de la nueva lista para que procedan al pago correspondiente.

El director  de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud (Asinsa), Eduardo Aillón, indicó que no permitirá que incorporen nuevos alimentos más que los defini-dos por el Ministerio de Salud.

El nuevo paquete alimenticio no solo beneficiará a la mamá y al bebé, sino también a la fami-lia y las microempresas.  Todos los productos y proveedores son nacionales. El subsidio mue-ve el aparato económico productivo del país.

De enero a septiembre de esta gestión, más de 600 personas se beneficiaron con el Subsidio Prenatal y Lac-tancia y el Subsidio Universal. Son 318.427 paquetes distribuidos solo del Subsidio de Lactancia y Prenatal y 311.991 paquetes entregados del Subsidio Universal Prenatal.

La nueva lista de alimentos incluirá al Subsidio Universal Prenatal por la Vida que es financiado por el Tesoro General de la Nación (TGN) que es para las mamás que no son asalariadas, como ser de la tienda, las administradoras del hogar, entre otras.  El subsidio equivale a 300 bolivianos durante cuatro oportuni-dades antes del nacimiento del bebé, y es entregado como el  Bono Juan Azurduy.

Las beneficiarias aprendieron a preparar los productos como el palmito y el sésamo guiadas con las re-cetas que vienen incluidas.

“Tiene yogurt, queso,  mantequilla, desde que he recibo nunca me han dejado pendientes, estoy conforme. Los productos como  el palmito y el amaranto en polvo vienen con recetas”, dijo Claudia Luna.