Noviembre 19, 2017

El 73% de los candidatos ya formó parte del sistema judicial que quieren transformar

El documento recuerda que “la justicia es lo peor” como dijo Evo Morales en diciembre de 2015, y que “estamos decepcionados… la justicia…apesta” como lamentó el vicepresidente García en enero de 2016.


Lunes 13 de Noviembre de 2017, 12:45pm


palacio.Justicia.ElAlto.jpg

El Palacio de Justicia de la ciudad de El Alto

La Paz, 13 de noviembre (Urgentebo.com).- Un 73% de los 96 candidatos a magistrados judiciales ya ejerció como actuarios, jueces, vocales, magistrados o actuarios; es decir “fueron operadores de esa administración judicial, sistema de injusticia, repudiado por el país, y quieren volver”, señala el estudio realizado por el Equipo de Investigación Líder.

El documento titulado “DEMÉRITO JUDICIAL BOLIVIA 2017. Informe sobre antecedentes dudosos de 96 candidatos a autoridades nacionales del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional”, da cuenta de que quienes fueron funcionarios del actual sistema judicial, son quienes proponen transformarlo de la crítica situación en la que se encuentra.

 “Ello genera razonable duda acerca de la idoneidad ética –y legal– para ejercer el delicado cargo de juez nacional, que emite sentencia e imparte justicia, inapelables, en asuntos públicos y privados, y contradice el mandato de la Constitución Política del Estado (artículos 182.IV y VI; 187; y 194.II)”, señala el informe distribuido en formato PDF (“Elección Demerito Judicial 2017”).

El trabajo de investigación analizó los deméritos (o “antecedentes dudosos”) de los 96 postulantes a magistrados del Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional Plurinacional, señala testimonios del Presidente y del vicepresidente del Estado.

El documento recuerda que “la justicia es lo peor” como dijo Evo Morales en diciembre de 2015, y que “estamos decepcionados… la justicia…apesta” como lamentó el vicepresidente García en enero de 2016.

Fue elaborado por el Equipo de Investigación Líder, integrado por Maggy Palacios, Fabiola Pérez, Hilda Yupanqui, Gladys Callari y Edgar Ramos Andrade, y está basado en preceptos de la Constitución y reglamentos del Órgano Electoral Plurinacional.