Junio 24, 2017

Dos bufetes de abogados chilenos defienden a los nueve bolivianos recluidos en Chile

En Iquique, son tres los abogados que se hacen cargo de la defensa de los compatriotas, Claudio Vila, Roberto Celedón y Matías Coll. En Santiago, otros juristas se hacen cargo de la defensa a los connacionales tras que este 20 de abril, se presentó un recurso ante la Corte Supremo de Justicia (CSJ) chilena.


Viernes 21 de Abril de 2017, 1:30pm


La Paz, 21 de abril ( Urgentebo).- La vicecanciller del Estado, Guadalupe Palomeque, informó este viernes que el Gobierno boliviano decidió contratar a dos equipos de abogados chilenos  que se encargan de la defensa de los nueve bolivianos recluidos en la cárcel de Alto Hospicio-Tarapacá, desde el 19 de marzo. Fueron detenidos cuando luchaban contra el contrabando.

En Iquique, son tres los abogados que se hacen cargo de la defensa de los compatriotas, Claudio Vila, Roberto Celedón y Matías Coll. En Santiago, otros juristas se hacen cargo de la defensa a los connacionales, tras que este 20 de abril se presentó un recurso ante la Corte Supremo de Justicia  (CSJ) chilena.

“El Gobierno ha contratado dos bufetes de abogados; una en Iquique y otra en Santiago”, sostuvo Palomeque quien argumentó que la misma está acompañada por una comisión interministerial de Bolivia. “Son del Ministerio de Justicia, la Procuraduría y la Cancillería”, agregó.

El 19 de abril, familiares de los nueve compatriotas, dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional,  preocupados pidieron a las autoridades bolivianas acelerar los trámites para la liberación de sus allegados detenidos en Alto Hospicio. Pidieron una reunión con el Presidente Evo Morales y que se les paguen los pasajes para puedan ir a ver a sus hijos a la cárcel chilena dos veces al mes.

La Vicecanciller del Estado informó que otra autoridad que está en Chile para ayudar en la liberación de los nueve bolivianos, es la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.

“Entonces debemos decir que los nueve no están desprotegidos”, agregó la autoridad de la Cancillería boliviana.

///