Marzo 22, 2017

Conozca cómo empezó el problema de la CNS y los motivos que agudizan el conflicto

Hoy hubo paro nacional. La posesión del nuevo Gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS) Juan Alfredo Jordán causó la molestia de los trabajadores y médicos de la institución, que buscan la institucionalización de los cargos.


Miércoles 11 de Enero de 2017, 12:00pm


La Paz, 11 de enero (Urgentebo).- El paro laboral con movilizaciones callejeras de la Caja Nacional de Salud (CNS) causó hoy un caos vehicular enla zona de Miraflores de La Paz, pero sobre todo, perjudica a miles de personas que buscan tener una atención médica y que demoran hasta dos meses en programar estudios y que ahora, por los problemas que atraviesa la Caja, tendrán que volver a reprogramar sus citas.

Pero conozcamos los motivos por el cual empezaron los conflictos en la Caja Nacional de Salud y los puntos por el cual el problema se agudiza.

1.- El problema inició cuando el 12 de diciembre de la pasada gestión, la ministra de Salud, Ariana Campero posesionó al nuevo gerente de la CNS, Juan Alfredo Jordán, siendo ingeniero comercial. Esto causó la molestia de los trabajadores, quienes pedían que la persona que dirija la institución sea alguien de la rama médica y que exista una institucionalización de los cargos.

2.- El conflicto empeoró cuando los trabajadores se enteraron que Jordán buscaba hacer uso de los recursos económicos del ente asegurador para el Seguro Universal de Salud.  La secretaria ejecutiva de la Federación de sindicatos médicos y ramas afines de la CNS, Nancy Pereira, dijo que si se lleva adelante el seguro universal, como pretende el Gobierno, la Caja se muere porque actualmente se encuentra colapsada.

3.- Al realizar como medida de presión el paro de 24 y 48 horas, el gerente de la Caja Nacional de Salud, anunció descuentos para los trabajadores que sigan acatando el paro, debido a que no estarían cumpliendo sus funciones. El ejecutivo de la Federación nacional de trabajadores de la seguridad social (Fensegural), Boris Villa, ante este anuncio dijo que no aceptarán los descuentos y que las medidas de presión continuarán.

4.- El secretario de conflictos de la Central Obrera Boliviana (COB), Emigdio Izquierdo, dijo que ante las dificultades que atraviesa la Caja, se sumarán a las movilizaciones y defenderán el sistema de salud. “Se van a sumar diferentes sectores a las movilizaciones que ya iniciaron nuestros compañeros de la Caja, seguramente se planificará las nuevas estrategias de luchas”.

5.- Los paros, movilizaciones continúan en todo el país, más cuando al menos cinco jefes de la institución de salud fueron cambiados por el Gerente Jordán. El ejecutivo de la Federación nacional de trabajadores de la seguridad social (Fensegural), Boris Villa dijo que esto es tráfico de influencias. “¿Acaso no es eso tráfico de influencias?, no se puede hacer estos cambios, no vamos a permitir que estos actos continúen”.

6.- Por la falta de atención de las autoridades ante el pedido de que Jordán sea retirado de su cargo, los trabajadores y médicos en salud, están pidiendo la renuncia de la ministra de Salud, Ariana Campero. Además afirmaron que los problemas continuarán debido a que se viene un paro indefinido.

///