Octubre 24, 2017

Concejala Álvarez: Las calles se han convertido en negocios para algunos gremiales

La concejala Beatriz Álvarez Jahuira expresó que algunos gremiales no solo se dan el lujo de lotear las calles de la ciudad de La Paz sino que ponen un precio, como si fuese un negocio particular.  “Publicaciones en los periódicos y en las redes sociales también muestran el “negociado” que hacen algunos gremiales que lotean las calles, es por eso que no quieren carnetizarse”, afirmó la concejala.


Jueves 24 de Agosto de 2017, 4:00pm


beatriz_alvarez1.jpg

La concejala Beatriz Álvarez (Foto: GAMLP).

La Paz, 24 de agosto (Urgentebo).- Beatriz Álvarez Jahuira, concejala de La Paz por Sol.bo, expresó que algunos gremiales no solo se dan el lujo de lotear las calles de la ciudad de La Paz sino que ponen un precio, como si fuese un negocio particular.  “Publicaciones en los periódicos y en las redes sociales también muestran el “negociado” que hacen algunos gremiales que lotean las calles, es por eso que no quieren carnetizarse”, afirmó la concejala.

Según algunas publicaciones en los periódicos y en las redes sociales, existen puestos de venta en distintos rubros, que están expuestos para el alquiler, anticresis o a la venta como cualquier otra propiedad privada.

“Existen tantos anuncios en los periódicos como en las redes sociales donde se ‘venden’, ‘transfieren’, ‘alquilan’ o se pone en ‘anticrético’ puestos de venta, que nos hacen pensar y decir que se ha vuelto un ‘negociado’ no sólo la venta en las calles, sino un negociado descarado de las calles, espacio público que nos pertenece a todos los ciudadanos paceños”, afirmó. 

De acuerdo a un estudio realizado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), el precio de los puestos de venta oscila entre 45 mil dólares, en las zonas comerciales y 1.000 dólares en las que son de menos concurrencia.  “Estos datos son un referente para evidenciar los exorbitantes precios de los puestos, como si las calles fuesen propiedad privada de esos gremiales”, dijo.

“Se ha denunciado que algunos dirigentes que administran patentes de sus bases, lo alteran, clonan o duplican para que todos esos puestos de venta figuren con un solo documento, no puede ser que autoridad alguna no ponga orden y fiscalice el acostumbrado loteamiento de dirigencia gremial corrupta de las principales calles de nuestra ciudad”, puntualizó.

 “Los puestos que oscilan entre 1.000 dólares hasta 45.000 dólares, dependiendo del lugar donde está ubicado el puesto. Algunos dirigentes corruptos de los gremiales se han loteado las calles, nos pertenecen todos los paceños, es tiempo de recuperarlos”, acotó.