Agosto 23, 2017

Chile revela que dio concesión de aguas del Silala en 1906 a un privado

"Chile tiene el perfecto uso de hacer utilización de estas aguas en su territorio (...) Así lo ha sido desde siempre, desde el año 1906 en que se dio una primera concesión por parte del Estado a un privado en nuestro país, en nuestro territorio”, declaró el jefe de la diplomacia chilena  a Emol.


Miércoles 11 de Enero de 2017, 12:15pm


Heraldo.Munoz_.jpg

El Canciller de Chile, Heraldo Muñoz (AFKA)

La Paz, 11 de enero (Urgentebo).- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, reveló este miércoles que en 1906 su país dio una primera concesión de las aguas del Silala a la  chilena “The Antofagasta (Chili) - Bolivia Railway Company Limited Co. Ltd.” que hizo una solicitud a Bolivia para usar esos recursos hídricos dos años después.

"Chile tiene el perfecto uso de hacer utilización de estas aguas en su territorio (...) Así lo ha sido desde siempre, desde el año 1906 en que se dio una primera concesión por parte del Estado a un privado en nuestro país, en nuestro territorio”, declaró el jefe de la diplomacia chilena  a Emol.

El boliviano Benjamín Calderón, representante de esa empresa que administraba el ferrocarril, envió en 1908 una carta al entonces prefecto del departamento de Potosí, René Calvo Arana, para hacer la petición de la concesión.

Muñoz recalcó al medio chileno que  "eso es bien interesante, porque Bolivia alega que en 1908 hubo una concesión que otorgó el Estado boliviano a un privado y resulta que dos años antes en nuestro territorio, porque siempre ha existido un río, el Estado de Chile le dio una concesión al mismo privado".

Chile debe presentar su memoria ante la Corte Internacional de Justicia ( CIJ) de La Haya, el 3 de julio. Bolivia  tiene hasta julio del 2018 para la contramemoria.

El Gobierno de Michelle Bachelet insiste en que las aguas del Silala que emergen  en el lado de Bolivia y fueron desviados por obras civiles hacia territorio chileno  provienen de un rió internacional.

Heraldo Muñoz  desestimó la intención del gobierno de Bolivia de realizar estudios para cuantificar las supuestas pérdidas económicas que a su juicio ha sufrido por el uso que ha realizado Chile de las aguas de los manatiales que están ubicados en la provincia Sud Lipez del departamento de Potosí.

///

 

  • Rinden homenaje a cuatro figuras del teatro nacional

    Ago 23 2017 |

    Reconocidos actores repondrán la obra “Me avergüenzan tus polleras”, a 25 años de su estreno en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Ese mismo escenario recibirá al elenco del 23 al 25 de agosto, en cuatro funciones.


  • Cinco enfermedades aquejan a personas de la tercera edad en Bolivia

    Ago 23 2017 |

    Ante estas enfermedades el Gobierno Central garantizó su diagnóstico, atención médica y dotación de medicamentos gratuitos para esta población vulnerable.


  • COB: el incremento del gas afectará la economía del pueblo boliviano

    Ago 22 2017 |

    “Afectará al pueblo boliviano. Ahora el tema del gas y eso tiene su repercusión y de igual manera  se sigue azotando al pueblo boliviano, creo que es importante ahora que los trabajadores, las organizaciones vayamos a pronunciarnos sobre este cometido político que está haciendo el Gobierno en contra de los bolivianos”, manifestó Guido Mitma.


  • Sonia Brito: García Linera es muy respetuoso con las mujeres

    Ago 22 2017 |

    La Diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamentoaseguró que el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, es muy respetuoso con todos y más con las mujeres y que él en ningún momento faltó el respeto a la señora Piérola, más al contrario le pidió que demuestre lo que ella aseveraba.