Enero 18, 2017

BM aprueba préstamo para pavimentar ruta de San Ignacio de Velasco a San José de Chiquitos

Se espera que el Proyecto del Corredor Carretero de Conexión de Santa Cruz mejore, en el corto plazo, las condiciones de acceso de cuatro municipios: San José, San Rafael, San Miguel y San Ignacio, donde la mayoría de la población - 61 por ciento - se auto identifica como parte del pueblo indígena chiquitano y en menor porcentaje del pueblo indígena ayoreo, informa el Banco Mundial.


Miércoles 11 de Enero de 2017, 8:45pm


La Paz, 11 de enero (Urgentebo.com).- El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó este miércoles un préstamo de 230 millones de dólares para financiar la pavimentación de la carretera entre San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos, la cual mejorará la accesibilidad y la conectividad, y reducirá el tiempo y costo de transporte para cerca de 125.000 habitantes de la región y otros usuarios de la ruta.

El tramo forma parte del corredor bioceánico Chile – Bolivia - Brasil.

Se espera que el Proyecto del Corredor Carretero de Conexión de Santa Cruz mejore, en el corto plazo, las condiciones de acceso de cuatro municipios: San José, San Rafael, San Miguel y San Ignacio, donde la mayoría de la población - 61 por ciento - se auto identifica como parte del pueblo indígena chiquitano y en menor porcentaje del pueblo indígena ayoreo, informa el Banco Mundial en una nota de prensa.

Las principales actividades económicas de dichas comunidades son la agricultura, ganadería y silvicultura y las mejoras en la carretera les brindarán beneficios directos como la reducción del costo de transporte que se reflejará en mejores precios para sus productos y mayor acceso a bienes y servicios.

“Es muy importante el esfuerzo que está haciendo Bolivia para mejorar su infraestructura de transporte, esencial para dar acceso eficiente y confiable a mercados para los productores y a servicios y oportunidades de empleo para la población en general”, señaló Alberto Rodríguez, Director del Banco Mundial para  Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. “Los beneficios de este proyecto son para todos los usuarios de la ruta pero, sobre todo, para los habitantes de zonas rurales remotas de la región oriental del país”.

El proyecto tiene importancia estratégica para el desarrollo económico y la reducción de la pobreza en una zona en la que se encuentra una de las mayores concentraciones productivas del país con actividades como la agricultura, producción de azúcar, aceites, soya y derivados de la leche; y la fabricación de materiales de construcción, muebles y productos de cuero.

Adicionalmente, completará el “Circuito Misional”, designado por Unesco como Patrimonio Histórico de la Humanidad, que genera un importante movimiento turístico en la región y el tránsito hacia el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, reserva natural ubicada en el noreste del departamento de Santa Cruz.

En el largo plazo, como parte fundamental del corredor bioceánico, la carretera contribuirá a la diversificación y expansión de la producción, comercio y servicios

  • Educación recibe 21 denuncias por cobros irregulares en la inscripción escolar

    Ene 17 2017 |

    La situación más grave es en la unidad educativa Zenkata de El Alto, donde ya se está iniciando una acción mediante el Ministerio de Transparencia, debido a que este colegio pedía 100 bolivianos para poder inscribir. Las quejas fueron recibidas en la línea gratuita 800 10 00 50. 


  • Médicos municipales de salud paran en Santa Cruz, piden ítems

    Ene 17 2017 |

    Con la aplicación del Seguro Gratuito Municipal de Salud, la atención en los centros de primer y segundo nivel, distribuida en los 15 distritos de la ciudad se encuentra colapsada, asegura el presidente del colegio médico departamental. 


  • Condenan a dos integrantes de Cartel Family

    Ene 16 2017 |

    El MInisterio Público dio cinco años en el Centro de Rehabilitación de Calahuma para Gabriel Adrian Villafani Alcázar y cuatro años y seis meses en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores para Diviana Alejandra Peredo Ojeda.


  • Billetes de Alasita deben ser 50% más grandes o pequeños que los verdaderos

    Ene 16 2017 |

    También deberán llevar impresa la leyenda "Sin valor legal" en ambos lados y en caso de encontrarse billetes de tamaño original, la intendencia municipal procederá al decomiso de todo el material impreso. Además el artesano no podrá participar en la feria y se le iniciará una acción legal por el delito de falsificación de la moneda nacional, tipificado en el código penal.