Diciembre 12, 2017

Arce instruye a las unidades de transparencia ser implacables contra la corrupción

“Tenemos una Ley de Unidades de Transparencia que debe ser regida para prevenir y detectar actos de corrupción, tenemos que ser implacables para enfrentar la corrupción”, afirmó Arce Zaconeta en el encuentro nacional que reunió a más de 200 representantes de unidades de transparencia en el país.


Jueves 7 de Diciembre de 2017, 1:00pm


arce.jpg

ARCE

La Paz, 7 de diciembre (Urgentebo) .- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, recomendó hoy a las Unidades de Transparencia a ser implacables contra la micro y grandes actos de corrupción en todas las instancias estatales.

“Tenemos una Ley de Unidades de Transparencia que debe ser regida para prevenir y detectar actos de corrupción, tenemos que ser implacables para enfrentar la corrupción”, afirmó Arce Zaconeta en el encuentro nacional que reunió a más de 200 representantes de unidades de transparencia en el país.

Al evento nacional denominado “Encuentro Plurinacional de Unidades de Transparencia y Lucha contra la Corrupción” realizado en la Casa Campestre en Cochabamba asistieron además del ministro Arce, el procurador general de Estado, Pablo Menacho; el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo; el viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, y los representantes de las unidades de transparencia de todo el país.

En la oportunidad, Arce dijo que la institucionalidad de la lucha contra la corrupción se inició con el Gobierno del presidente Evo Morales.

“La institucionalidad de la lucha contra la corrupción surge justamente con el Gobierno del presidente Evo Morales; recuerden qué pasó en los gobiernos neoliberales cuando Bolivia estaba mal vista por los hechos de corrupción”, aseveró.

Dijo que es importante recordar qué pasó en la historia nacional cuando el pueblo luchó por la democracia y confió que iba a traer superación y estabilidad económica. “Además, el pueblo entendió que la democracia traería transparencia que esos actos de corrupción tan nefastos en el pasado no se repitan más”.

Manifestó que la gran responsabilidad de las Unidades de Transparencia es aplicar la ley para enfrentar la corrupción en todos los niveles del Estado.

Las Unidades de Transparencia ejercen tuición y dependencia sobre entidades descentralizadas, autárquicas y empresas públicas y podrán coordinar la gestión de denuncias, guardando confidencialidad respecto a la información a la que accedan en el ejercicio de sus funciones. También tienen la potestad de paralizar la contratación o cualquier otro proceso, es una suerte de "control previo".

A su turno, el Procurador General del Estado manifestó que la eficiencia y la transparencia son complementarios y fundamentales para el manejo de las entidades públicas.

“Depende de la actitud y la fuerza moral, tanto como de los que administran los recursos y de quienes hacen el trabajo de transparencia, prevenir y luchar contra la corrupción”, agregó.

A su vez, Novillo ponderó el encuentro para conocer a profundidad la Ley de Unidades de Transparencia dentro del proceso de implementación de esta medida legal.

“Quiero reconocer esta iniciativa que ha partido del ministro Héctor Arce para poder convocarnos a todos nosotros que tenemos una alta y sensible responsabilidad con el pueblo, con la historia, con esta transformación estructural de la revolución democrática y cultural”, aseveró.

Manifestó que es un momento para hacer un análisis crítico y autocrítico del trabajo que desarrollan en las Unidades de Transparencia.

Este evento, que se desarrolla en instalaciones de la Casa Campestre, cerrará este viernes con conclusiones que definirán prioridades para enfrentar la corrupción en todas las instancias estatales.

///