Diciembre 12, 2017

Al cierre de la época seca en La Paz, represas superan el 50% de embalse

Ortuño señaló que esa agua almacenada abastecería tranquilamente al área metropolitana de La Paz los próximos tres o cuatro meses si no lloviera, aunque el periodo de lluvias comenzó en el país.


Jueves 7 de Diciembre de 2017, 9:30am


Hampaturi agua.jpg

Trasbase del río Palcoma a Hampaturi. Foto (ABI).

La Paz, 7 de diciembre (Urgentebo) .- El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó el jueves que el nivel de reservas de agua en las cinco represas de La Paz supera el 50% al terminar la época seca del año y aseguró que el Gobierno ejecuta varios proyectos para subir las reservas de otras ciudades del país afectadas por la sequía.

"Nuestras cinco represas están superando el 50 por ciento de reservas de agua (...), tenemos un almacenamiento superior a los 25 millones de metros cúbicos, el año pasado en esta misma fecha teníamos menos de 8 millones; el año pasado en esta misma fecha teníamos cuatro de nuestras represas vacías", dijo.

En una entrevista con la televisora Cadena A, Ortuño señaló que esa agua almacenada abastecería tranquilamente al área metropolitana de La Paz los próximos tres o cuatro meses si no lloviera, aunque el periodo de lluvias comenzó en el país.

Después de dos años anteriores con sequias acentuadas en el occidente del país y con menor intensidad en los valles, el ministro de Estado afirmó que el Gobierno activo una estrategia nacional de prevención para garantizar el suministro de agua potable en coordinación con las prestadoras de ese servicio.

En el caso de Potosí, afectada por racionamientos, informó que se activaron medidas de contingencia para reducir el riesgo de corte con nuevos sistemas de bombeo, perforación de pozos y el proyecto de rehabilitación de aducción La Palca, entre otros.

También explicó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua trabaja en la capital de Chuquisaca para reducir la vulnerabilidad de los sistemas de abastecimiento del líquido vital con la ejecución del proyecto de abastecimiento de agua potable Sucre III, entre otros.

"Estamos licitando en este mes esta obra y vamos a poder garantizar que el siguiente periodo seco (octubre y noviembre) estemos en la capacidad de asegurar cien por ciento la provisión de agua para Sucre", dijo.

Ante la variación de los periodos secos y de lluvias por el cambio climático, Ortuño explicó que la estrategia del Gobierno es acelerar las medidas y soluciones estructurales para contar con reservas de agua para el consumo humano y riego.

"No nos hemos quedado solamente en el presente, sino, invertir ya en soluciones futuras (...), en obras grandes, sistemas mucho más robustos que puedan responder fácilmente a escenarios críticos como los que hemos estado viviendo en los últimos años", remarcó.

///