Marzo 22, 2017

Adepcoca está dividida sobre apoyo a Evo a la repostulación

Ayer, el dirigente , Juan Carlos Huanca, aseguró que este sector se encuentra molesto con el Gobierno por la falta de atención a los productores  y adelantó que no apoyarían al presidente Evo Morales en la reelección, "le retirarán su apoyo", dijo.


Miércoles 11 de Enero de 2017, 7:15pm


 

La Paz, 11 de enero (Urgentebo).-   Los cocaleros de los Yungas de La Paz  representados en la Asociación Departamental de Productores de Coca ( Adepcoca) estan divididos frente al apoyo que darán al presidente Evo Morales que  busca ser reelegido en un tercer mandato en las elecciones generales del 2019.

Ayer, el dirigente , Juan Carlos Huanca, aseguró que este sector se encuentra molesto con el Gobierno por la falta de atención a los productores y adelantó que no apoyarían al presidente Evo Morales en la reelección, "le retirarán u apoyo", dijo.

Por su parte Hernán Zenteno,  expresidente de Adepcoca solicitó al mandatario respetar los resultado del 21 de febrero del 2016, donde los bolivianos le dijeron No a lo modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), con el 51.3% frente un 48,3% que apoyo a Morales.

Hoy, el presidente de los cocaleros de los Yungas de La Paz, Franklin Gutierrez, aseguró que las declaraciones que emitieron Zenteno y otros dirigentes son   “título personal” y que no representa a todo el sector productor de los Yungas paceños.

“El hermano (Zenteno), se ha manifestado como persona   su declaración es individual cualquier decisión de los productores de los Yungas es consensuada y orgánica”, sostuvo el dirigente.

Consultado sobre si Adepacoca mantiene el apoyo al mandatario a su repostulación  Gutierrez dijo: “eso lo vamos hablar  en una reunión en la región de Coripata”, pero adelantó que todos los productores de hoja de coca de los Yungas están en emergencia incluso porque el Ejecutivo no consensuó la Ley  General de la Coca.

“Queremos tener un compromiso del hermano Presidente  que respete la zona tradicional, la zona originaria ancestral, porque con los hermanos técnicos, ministros y viceministros  no se puede avanzar y eso molesto a los hermanos productores por eso nos hemos declarado en emergencia”, declaró el dirigente  al periódico digital Urgentebo.

 Los productores de la hoja de coca de los Yungas dieron un plazo hasta el 10 de enero a Morales para poder tratar “frente a frente”, sin Ministros,  ni técnicos la Ley de la Coca que propone el sector, el encuentro no se dio.

El Ministro de  Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, indicó que una vez  el Presidente Morales llegue de Nicaragua, donde asistió a la posesión del tercer mandato de su homólogo Daniel Ortega gestionará un encuentro con el sector.

///